Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PP reclama a la directora general de EiTB explicaciones por el presunto "fraude" en el cobro de derechos de autor

Pide que la directora general del ente público comparezca en el Parlamento Vasco
El PP ha solicitado que la directora general de EiTB, Maite Iturbe, comparezca ante el Parlamento Vasco para informar sobre el presunto "fraude" en el cobro de derechos de autor por música emitida en la radiotelevisión pública vasca, por el que --al parecer-- habría sido citada a declarar por la Policía Nacional.
La parlamentaria del Partido Popular Nerea Llanos ha denunciado este lunes, a través de un comunicado, la "gravedad" de la información publicada por 'eldiarionorte.es', según la cual, Iturbe ha sido citada a declarar por la Policía Nacional en el marco de una investigación abierta en la Audiencia Nacional.
La investigación se refiere a un presunto fraude en el cobro de derechos de autor por música emitida de madrugada, que implicaría a la Sociedad General de Autores (SGAE) y a cadenas de televisión nacionales y autonómicas, entre las que se incluiría Euskal Telebista.
Llanos, portavoz del PP en la Comisión de Control de EiTB en el Parlamento Vasco, ha asegurado que "estamos hablando de una presunta estafa millonaria que implicaría a socios de la SGAE, y a televisiones de ámbito nacional y autonómico, públicas y privadas".
La representante del PP ha alertado de que se trata de "un posible fraude de 50 millones de euros", por lo que Iturbe ha de dar "explicaciones" sobre lo ocurrido. El Partido Popular --ha anunciado-- solicitará formalmente la comparecencia de Iturbe ante la Comisión de Control de EiTB en la Cámara vasca.
"Es un asunto de la gravedad y entidad suficiente como para que la máxima responsable de la cadena pública arroje luz donde tiene que hacerlo, que es en el Parlamento vasco". A su juicio, las explicaciones que dé Iturbe sobre este asunto no se pueden limitar al Consejo de Administración de EiTB, sino que se deben producir ante los grupos políticos con representación en el Parlamento.
"ADOPTAR MEDIDAS"
Llanos considera que "si la investigación en curso demuestra que ha habido personas dentro de EiTB que han hecho negocio ilícito a través del cobro de derechos de autor por la emisión de música en franja de madrugada, Iturbe deberá dar explicaciones y adoptar las medidas oportunas para atajar el fraude".
"Son noticias que generan alarma social, porque hablamos de utilizar una plataforma pública, pagada con el dinero de todos los vascos, para hacer un negocio ilegal y obtener beneficio económico privado", ha manifestado. El PP -ha advertido-- permanecerá "vigilante y expectante", ya que "la gravedad del asunto requiere de explicaciones claras y precisas".