Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un error formal impide tramitar temporalmente la demanda del PP contra El País y Bárcenas

Luis Bárcenas entra a declarar en la Audiencia NacionalReuters

El juez de Primera Instancia número 83 de Madrid, David Rodríguez Fernández-Yepes ha dado un plazo de cinco días al PP para que subsane un error formal que impide, por el momento, estudiar la admisión a trámite de la demanda que presentó la pasada semana contra la empresa editora de El País y contra el autor de los denominados "papeles de Bárcenas" sobre la contabilidad B del partido. El PP ha asegurado que el error "burocrático" no afecta al contenido de la misma, según han informado fuentes de la dirección nacional del partido.

En su resolución, el juez explica que, de forma previa al estudio sobre la admisión a trámite de la demanda por vulneración del derecho al honor debe subsanarse el error existente en el poder de representación utilizado por los servicios jurícicos del PP a la hora de presentar su acción judicial.
Según han informado fuentes jurídicas, el error consiste en la utilización por parte del los abogados del PP de un poder otorgado para poder presentar recurso contencioso-administrativo ante decisiones de la Junta Electoral Central, y no con carácter general para pleitos.
Por ello, la tramitación del asunto queda en suspenso en espera de que el PP subsane dicho defecto en tiempo y forma. La resolución del juez es de fecha 11 de marzo, fecha desde la que empieza a contar el plazo de cinco días señalado por el juez Rodríguez.
El PP habla de "error burocrático"
Fuentes del PP han asegurado que aún no ha recibido aún esa comunicación del juez, que da cinco días al partido para subsanar ese error. Sin embargo, una vez que se han hecho eco a través de los medios de comunicación, lo subsanarán cuanto antes.
En 'Génova' califican de "burocrático" ese error porque se ha acompañado un documento en vez de otro. Eso sí, los 'populares' insisten en que lo que ha ocurrido "no afecta al contenido" de su demanda.
El PP presentó el pasado día 7 su demanda por vulneración del derecho al honor contra la empresa editora del diario El País, e indirectamente contra su extesorero, Luis Bárcenas, porque, según este diario, es el "autor de los falsos papeles" publicados "aunque él lo haya negado públicamente y ante la Fiscalía Anticorrupción". comunicación.
En esa demanda el PP pide a los demandados abonar 500.000 euros en concepto de "indemnización de daños y perjuicios, que incluye el daño moral". El partido anuncia que esa cantidad será destinada a organizaciones de carácter social.
Los exministros Ángel Acebes, Jaime Mayor Oreja y Rodrigo Rato, así como el también exministro y actual vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, han emprendido "las mismas acciones legales" que el Partido Popular, por entender que se ha vulnerado su derecho al honor, según informó en su día el partido.