Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Asamblea de Murcia aprueba por unanimidad eliminar los aforamientos

murciatelecinco.es

La Asamblea Regional de Murcia ha aprobado por unanimidad la eliminación de los aforamientos de diputados y miembros del Consejo de Gobierno mediante una reforma del Estatuto de Autonomía. Esta era una de las condiciones de Ciudadanos para abstenerse y permitir acceder a la presidencia del gobierno murciano al candidato del PP, Fernando López Miras.

El Grupo Parlamentario Popular ha dado su voto a favor a la reforma, tal y como anunció ayer en la Comisión de Asuntos Generales que haría, una votación en la que también ha participado el expresidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez.
El proyecto de reforma se remitirá a la Mesa del Congreso para su tramitación, donde defenderán la reforma los diputados Víctor Manuel Martínez, del PP, Joaquín López, del PSOE y Miguel Sánchez, de Ciudadanos.
Es la segunda vez en esta legislatura que se debate la eliminación de los aforamientos en Pleno en la Asamblea Regional. La primera fue en noviembre de 2015, pero no salió adelante debido a la abstención de los diputados del Grupo Parlamentario Popular.
Para poder llevar a cabo una reforma en el Estatuto de Autonomía se necesita el voto a favor de tres quintos de la Cámara, es decir, de 27 diputados, algo que no se consiguió hace año y medio.
Los grupos de la oposición, PSOE, Podemos y Ciudadanos, sí que han conseguido esta vez sacar adelante la modificación de los artículos 25 y 33 del Estatuto de Autonomía, ya que Ciudadanos puso como condición para abstenerse en la segunda sesión del debate de investidura, que celebrará el sábado, que los 'populares' votaran 'sí' a la eliminación de los aforamientos.
Ciudadanos ha sido uno de los partidos que ha calificado el día de hoy como "histórico". La formación naranja se ha atribuido el éxito de la votación, ya que es un partido clave para que el PP mantenga el Gobierno en la Región.
Su portavoz, Miguel Sánchez, ha afirmado que con esta medida, la Región de Murcia se convertirá en la primera Comunidad Autónoma en eliminar los aforamientos de diputados, presidente y consejeros. "Todas las personas debemos ser iguales a la justicia. España es el país europeo con más aforados, unos 10.000, de los cuales 2.300 son políticos", ha añadido afirmando que países como Alemania, Reino Unido o Estados Unidos no tienen aforados.
Durante el debate parlamentario, el diputado del PP Francisco Jódar ha explicado su voto favorable a esta reforma porque la "estabilidad política e institucional está en juego", pero ha recordado que para que la reforma se lleve a término primero necesita el refrendo del Congreso y el Senado.
Además de eso, el parlamentario del PP ha afirmado que la eliminación de los aforamientos es un "tema de ámbito nacional", recordando que no solo existen en Murcia, sino también en el resto de España.
Según los datos que él ha aportado, en el ámbito nacional hay 200.000 aforados, de los que en la Región solo son 45 diputados y 9 consejeros. Jódar ha aprovechado para pedir que esta aprobación no se quede solo en "una medida estética", sino que vaya asociada a la "ética política" propiciando que los partidos también trasladen este tema a los demás parlamentos autonómicos.
Los partidos de la oposición PSOE y Podemos han aprovechado su turno para recordar al PP que cuando se debatió este asunto por primera vez en Pleno se abstuvo, con lo que no pudo salir adelante la modificación, y eso llevó a la constitución de una Comisión especial para una Reforma integral del Estatuto de Autonomía.
Por parte de los socialistas, Joaquín López ha acusado al PP de votar a favor de la eliminación de los fueros "por obligación". "El debate es posible porque la situación de crisis en la Región ha cambiado y por la dimisión del presidente Pedro Antonio Sánchez gracias a la moción de censura que planteó el PSOE", ha asegurado.
El PSOE también ha incidido en que su partido ha votado a favor "por convicción" y considera una "paradoja" que el expresidente regional esté "protegido por los aforamientos en la Asamblea y vaya a participar activamente en sus decisiones".
Desde Podemos, su portavoz Óscar Urralburu ha criticado al PP por abstenerse en la primera votación de los aforamientos hace un año y medio.
A su juicio, esa decisión se debió a que "no querían retirarle los privilegios" al expresidente regional Pedro Antonio Sánchez. Durante su intervención también ha recordado que los casos de corrupción política en España "son muy serios" y advierten que el 75% de los ministros que hubo en el Gobierno 'popular' de José María Aznar están encausados en procedimientos judiciales o han sido condenados.
Urralburu ha asegurado que durante estos dos años sin la eliminación de los fueros el expresidente regional "ha ganado dos años de gobierno cuando podía haber sido imputado por un juez de instrucción en 2015".
Ha aprovechado para comparar España con la Sicilia de los años 60 y ha advertido que el PP "gobierna para la mafia y si no consigue enviar a los jueces a Roma con un buen sueldo los manda a tomar por culo, a escarbar cebollinos", ha dicho en referencia a las afirmaciones que se han conocido hoy del expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.