Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PP vasco dice que la "absolutamente positiva" detención de Irastorza "evidencia que el Estado de Derecho funciona"

Garrido afirma que mientras ETA no se disuelva el Estado de Derecho tiene que seguir "a los delincuentes y miembros de ETA"
La parlamentaria y portavoz del PP vasco, Laura Garrido, ha asegurado que la noticia "absolutamente positiva para la democracia" que supone la detención del dirigente de ETA Mikel Irastorza "evidencia que el Estado de Derecho funciona".
En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Garrido se ha referido a la detención por parte de la policía francesa del dirigente de ETA Mikel Irastorza, jefe del aparato logístico militar de la banda armada, en la localidad de Ascain (Francia), según ha informado el Ministerio del Interior.
Tras afirmar que se trata de una noticia "absolutamente positiva para la democracia", Garrido ha incidido en que la misma "evidencia que el Estado de Derecho funciona, no se detiene y no está en tregua".
"Lo que espera la sociedad vasca y el resto de la sociedad española es que ETA anuncie su disolución incondicional y mientras no se produzca el Estado de Derecho tiene que seguir funcionando y deteniendo a los delincuentes y miembros de ETA", ha asegurado.
CRITICAS AL PNV
Por otro lado, ha criticado que siempre que se han tomado "medidas para la lucha contra el terrorismo encima de la mesa, el PNV no ha estado a favor de las mismas".
En esta línea, ha incidido en que el cese unilateral de la violencia de ETA "no fue causalidad sino consecuencia de su debilidad por la actuación del estado de derecho".
"El Gobierno vasco tiene muchos ámbitos de actuación y uno de ellos es no jugar a la confusión, otro emprender acciones para deslegitimar el terrorismo y acabar con las bolsas de odio que todavía tenemos. No jugar a esa ambigüedad calculada a la que juega el PNV. Todo eso es contribuir a realizar un relato veraz. El PNV tiene mucho que hacer y mecanismos pero ha jugado a blanquear la trayectoria de los que a día de hoy no han reconocido el daño ocasionado por ETA y han justificado la violencia", ha insistido.
Por último, ha instado a EH Bildu a que condene el terrorismo de ETA y "denuncie actitudes de odio hacia colectivos concretos que todavía se están viendo".