Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PP rechaza en el Senado los 6 millones propuestos por el PSOE para cumplir con la Ley de Memoria Histórica

El PP ha tumbado este martes en la Comisión Constitucional del Senado una moción presentada por el Grupo Socialista en la que se instaba habilitar una partida presupuestaria de 6,3 millones euros para continuar los trabajos e iniciativas derivadas de la aplicación de la Ley de Memoria Histórica.
Durante la comisión, el senador socialista Francesc Antich ha defendido que esos más de 6 millones de euros sería una cifra "suficiente" que permitiría continuar con lo dictaminado en dicha ley, después de que en el 2014 se eliminase por completo de los Presupuesto la partida destinada a este tema.
"Actualmente, la ley se encuentra muerta, sin presupuesto, con las iniciativas paralizadas y con muchos de sus preceptos sin desarrollar", ha criticado el senador socialista, al tiempo que ha remachado que mantener esta situación es "negar" el derecho a las víctimas a, por ejemplo, un entierro digno. "Esto no es precisamente mandar un mensaje de reconciliación, más bien mantiene el mensaje de vencedores y vencidos de la guerra", ha aseverado.
LA LEY "SE CUMPLE"
Por su parte, el Grupo Popular ha insistido en que la Ley de Memoria Histórica "está vigente", "se cumple" y el Gobierno es "absolutamente respetuosos con su cumplimiento en todo su contexto". Además, el senador Joaquín Luis Ramírez, ha argumentado que la desaparición que critica el PSOE de la partida presupuestaria de Presidencia se debió a que las actuaciones respecto a este tema fueron transferidas al Ministerio de Justicia.
También, ha achacado a la crisis económica la reducción del presupuesto destinado a la Ley de Memoria Histórica y en esta línea ha presentado una enmienda por parte del Grupo Popular para "mantener las actuaciones por parte del Ministerio de Justicia en este ámbito" pero "procurando la mayor eficiencia posible en el uso de la recursos teniendo en cuenta el contexto presupuestario".
En Grupo Socialista ha rechazado la enmienda porque, a su juicio, es "absolutamente insuficiente". "Es absolutamente insuficiente que se diga que se pretende reactivar el debate cuando lo que hay que hacer es poner dinero para sacar esta partida", ha añadido Antich. Además, ha criticado que el PP responsabilice a la crisis de la disminución de la partida sometida a debate, porque, según ha dicho, "otras no sufrieron esa bajada".
"UN INSULTO A LAS VÍCTIMAS"
La senadora por PDCat, Maria Teresa Rivero, se ha posicionado a favor de la moción presentada por el PSOE porque "es necesario" y "hay mucho trabajo por hacer" en materia de memoria histórica. "Si hacemos una lista de las tareas pendientes, no aprobamos", ha dicho la senadora durante el debate. Además, ha abogado por considerar "la pluralidad de las memorias, el esclarecimiento de la verdad, la reparación moral de las víctimas" y "cerrar esta etapa sin ponerle un velo a la verdad".
Desde ERC, la senadora Laura Castel, también se ha posicionado a favor de la moción por la necesidad de "dignificar a las víctimas". "Parece que hay quién no está interesado en este tema", ha aseverado. También, la senadora del Grupo Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, María Pilar Gutiérrez, ha afirmado que desde el Gobierno se "quiere negar" que hay trabajo por hacer, como por ejemplo, en materia de búsqueda de fosas comunes.
"No quieren escuchar, hay organizaciones internacionales que reprochan al Estado su actitud respecto al incumplimiento de los Derechos Humanos", ha dicho Garrido, y ha criticado que "la dejación" por parte del Gobierno en temas de memoria histórica es "un insulto a las víctimas y a sus familias". Por esto, ha manifestado su voto a favor de la moción socialista.
Finalmente, el debate ha concluido con una votación que se ha pronunciado en contra de la moción presentada en comisión con 15 votos en contra, 10 votos favorables y ninguna abstención. Sobre esto, el senador 'popular' ha sugerido que la traer esta moción al Senado "no es la mejor idea", ya que puede presentarse las pertinentes enmiendas cuando se debatan los Presupuestos Generales del Estado.