Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PP acusa a Puigdemont de alimentar el "victimismo" y afirma que tras el 1-O tendrá que explicar su "fracaso"

Levy pide al PSC que se quite "la venda de los ojos" y los "complejos de encima" porque "se juegan mucho"
La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, ha acusado este miércoles al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de buscar la "confrontación" y alimentar el "victimismo" con declaraciones como la de que está dispuesto a ir a la cárcel por convocar un referéndum de independencia el 1 de octubre. Según ha dicho, después de esa fecha los independentistas tendrán que dar "explicaciones por su fracaso" y los constitucionalistas tendrán que "empezar a tejer una alternativa política de superación de la asfixia nacionalista".
En una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, Levy ha dicho sentirse "satisfecha" ante la decisión del Tribunal Constitucional de admitir a trámite el recurso del Gobierno contra la reforma exprés del Parlamento catalán y ha recordado que PP y Cs presentaron también este lunes un recurso de amparo porque ese cambio en el reglamento que han impulsado JxSí y la CUP lleva "una vulneración" del derecho de participación política al "hurtar" el debate parlamentario.
Tras asegurar que con esos pasos que están dando los independentistas lo que se busca es "acallar" a la oposición que se opone a sus planes, la dirigente del PP ha recalcado que seguirán acudieron a las instituciones para que se actúe con "serenidad y mesura" ante lo que son "actos de radicalidad y extremismo político". "El Estado de Derecho está respondiendo a todos esos pasos que traspasan y desbordan la legalidad, con una respuesta eficaz", ha manifestado.
La responsable de Estudios y Programas del PP ha lamentado que el PSC no se sumara al recurso de amparo de PP y Cs porque "la unión hace más fuertes" y se ha mostrado convencida de que el PSOE en el resto de España habrá "visto con perplejidad" esa posición. A su entender, los socialistas catalanes deberían "quitarse la venda de los ojos" y "los complejos de encima" porque se "juegan mucho".
"A LA CÁRCEL NO HA IDO NADIE"
Después de que Puigdemont haya dicho no va a acatar los fallos del TC y que está dispuesto incluso a ir a la cárcel por el referéndum, Levy ha indicado que los independentistas lo que buscan es "agitar" porque este proceso "tiene mucho de relato épico" para crear "un estado discursivo en el que parece que se están haciendo grandes gestas".
"A la cárcel no ha ido nadie, ni se han pedido penas de cárcel. Otra cosa es que se les haya pedido que respondan con su patrimonio y dinero tras el dispendio en actos ilegales destinados a sufragar festejos independentistas. Eso entiendo que les moleste mucho más", ha declarado Levy, en alusión a la sanción que reclama el Tribunal de Cuentas al expresidente Artur Mas.
Tras criticar que se está buscando la "confrontación" para ver "si alguien se sobrepasa", la responsable de Estudios y Programas del PP ha recordado que cualquier paso que vulnere la ley "tiene sus consecuencias jurídicas" y ha recordado que el exconsejero Francesc Homs dejó su escaño de diputado por la consulta del 9 de noviembre de 2014.
LOS INDEPENDENTISTAS ESTÁN "AISLADOS Y SOLOS"
La diputada catalana del PP ha indicado que los independentistas están "alimentando" esa idea de que en España "no hay democracia", que está en el "apagón de los derechos y libertades" y que es "completamente hostil a las necesidades de los catalanes". "Esa distorsión de la realidad para provocar ese relato en el que parezca que es a vida o muerte: o independencia o los catalanes no van a poder sobrevivir", ha exclamado.
Tras asegurar que en Cataluña hay recuperación económica como en el resto de España, Levy ha asegurado que "la realidad es el golpe de efecto mejor para desmontar la tesis independentista". "Pueden continuar con su relato victimista pero es que cualquier demócrata tiene que responder a la ley y no puede ser superior a la ley", ha aseverado.
En este sentido, ha subrayado que los independentistas están "completamente aislados y solos", sin apoyo internacional porque no es cierto su discurso, ha dicho, de que en Cataluña se vive "en la opresión". A su entender, pueden "seguir engañando pero los engaños masivos solo llevan al fracaso".
Por eso, les ha avisado que después del 1 de octubre tendrán que dar explicaciones por "ese fracaso" y habrá que empecer a "tejer una alternativa política de superación de la asfixia nacionalista". "La respuesta más importante es la del 2 de octubre porque se tiene que tejer una realidad diferente en Cataluña, de superación del debate independentista", ha abundado.