Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PP recalca a Puigdemont que si acude al Congreso debe someter a votación su propuesta para un referéndum

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha recalcado este martes al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que si acude al Congreso a defender un referéndum en Cataluña, esa propuesta debe someterse a votación en cualquier caso.
Así se ha pronunciado Hernando poco después de que el portavoz del PDeCAT en la Cámara Baja, Carles Campuzano, haya dicho que están dispuestos a explorar las opciones reglamentarias para que Puigdemont se presente en el Congreso, pero que no aceptarían una votación que ponga en cuestión su apuesta, como ocurrió en su día con el llamada 'plan Ibarretxe' que presentó el entonces lehendakari.
Precisamente este lunes, el coordinador general del PP y responsable de Organización, Fernando Martínez-Maillo, emplazó a Puigdemont a plantear "por escrito" cómo quiere debatir en el Congreso con el objetivo de que los partidos puedan "definirse", si bien ya le dijo que no hay que "tener miedo" a una votación.
LAS DOS VÍAS DE PUIGDEMONT PARA PRESENTAR SU PROPUESTA
Este martes, Hernando ha sido más claro al subrayar que el presidente catalán tiene que acudir al Congreso con una propuesta sobre la que poder "debatir y votar". A su entender, para hacer "otra serie de comentarios" Puigdemont puede acudir a la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado.
El portavoz del PP ha señalado que Puigdemont dispone de "dos vías claras": la reforma de la Constitución prevista en el artículo 87 de la Carta Magna; y la relativa a la reforma del Estatuto de Autonomía, que empleó Ibarretxe en su día. Ese cauce, ha explicado, está recogido en la resolución de la Presidencia del Congreso del año 93 y el artículo 145 del Reglamento del Congreso.