Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PP catalán pide a Puigdemont romper con la CUP porque quiere convertirlo en un "dictador"

Quieren que el Parlament inste al Govern a defender a los Mossos en una moción
El portavoz del PP en el Parlament, Enric Millo, ha pedido este martes al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que rompa su alianza con la CUP porque "es un partido que se sitúa fuera de la democracia, y quiere convertir Cataluña en una dictadura y al presidente Carles Puigdemont en un dictador".
Lo ha dicho en rueda de prensa después de acusar a la CUP de decir que los Mossos d'Esquadra no deben actuar en base a órdenes de la justicia y sí políticas, con lo que "se autoexcluyen del sistema democrático y prefieren un sistema totalitario", ha asegurado Millo tras la detención el viernes de la alcaldesa de Berga, Montse Venturós (CUP), por parte de la policía catalana.
Para Millo, es gravísimo que en Cataluña haya un partido con representación parlamentaria "que no tenga ningún complejo en decir que la policía no debe actuar recibiendo órdenes de los jueces y sí de los políticos", y más aún que sea la formación con la que se sustenta el Govern.
Por ello, ha responsabilizado al Govern de Puigdemont de lo que ocurre porque, pese a constatar que podría abrirse a otras formaciones, prefiere dar la "exclusividad" de su confianza a los anticapitalistas.
Pese a ello, los populares han enviado a todos los grupos una enmienda, para incorporar a una moción de la CUP sobre Interior, que expresa el apoyo del Parlament al trabajo de los Mossos d'Esquada, reconoce su profesionalidad en favor de los derechos y libertades de los catalanes, e insta al Govern a defender al cuerpo, sus competencias y los "ataques a su imagen por el hecho de cumplir con su deber".
"Nos gustaría que fuera una enmienda conjunta, de todos los demócratas del Parlament. Los que se consideren fuera de la democracia que no la firmen si quieren", ha zanjado.
9N
En la vigilia del segundo aniversario del 9N, y del primero de la resolución anulada por el TC, Millo ha insistido en que hay que cumplir las leyes y garantizar unas reglas de juego iguales para todos.
También ha asegurado que fue una "equivocación" el hecho de que el concejal del PP de Montoliu de Lleida, con el voto del alcalde (ERC) y los cinco concejales de ERC, apoyara la decisión de bautizar como '9 de Novembre' una calle para recordar el proceso participativo de 2014 sobre el futuro de Cataluña.