Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PP defiende el Presupuesto del Rey y restriega a ERC y PDeCAT que la pensión a expresidentes catalanes es hereditaria

Rufián a Felipe VI: "Si es tan alto, es tan guapo y está tan preparado, que se lo curre o se presente a las elecciones"
El portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, Rubén Moreno, ha defendido este martes el presupuesto destinado a la Casa del Rey y ha replicado a Esquerra Republicana y al PDeCAT que la pensión que, a modo de indemnización, perciben los expresidentes de la Generalitat cuesta dos millones de euros al año y que es "hereditaria", puesto que si éstos fallecieran pasa a sus viudas y si la que muere es ésta la pueden cobrar sus hijos hasta que cumplen 21 años.
Así lo ha puesto de manifiesto Moreno en el Pleno del Congreso durante el debate de la sección de los Presupuestos para 2017 que incluye la asignación a la Casa del Rey, que para este ejercicio asciende a 7,82 millones de euros.
El portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha insistido en identificar la partida reservada a la Jefatura del Estado como "el sueldo" de Felipe VI, lo que ha llevado de nuevo a PP y Ciudadanos a recordarle que se trata de una asignación para toda la Casa del Rey.
Rufián ha subido a la tribuna para defender la ya clásica enmienda de su grupo para equiparar el 'salario' de Rey al del presidente el Gobierno que, un año más se va a topar con el rechazo de PP, PSOE y Ciudadanos. Ajeno a las puntualizaciones de los demás portavoces, Rufián ha insistido en cifrar ese "sueldo" en 21.400 euros al día, "más que el 80% de los trabajadores".
UNA CANTIDAD "MODESTA"
"Si es tal alto, tan guapo y está tan preparado, que se lo curre o se presente a las elecciones como mínimo; quien quiera pagarle 'compiyoguis', cacerías o viajes a su padre, que se ponga a trabajar", ha reclamado, antes de reiterar que no es "normal, bueno, ni sano a nivel democrático ni moral que un señor que vive en un palacio cobre casi 8 millones al año". "Al actual no le ha votado nadie y al anterior le votó una sola persona, Franco", ha añadido.
La réplica se la ha dado Rubén Moreno, del PP, quien ha contrastado la, a su juicio, "modesta" cantidad reservada al jefe del Estado, con los dos millones de euros anuales que cuesta la pensión "vitalicia" y "hereditaria" que perciben los expresidentes de la Generalitat, su viuda o, en caso de que ésta fallezca, sus hijos menores de 21 años.
Además, ha remarcado que el presupuesto de la Casa del Rey es "una obligación constitucional" para garantizar que el jefe del Estado pueda ejercer su "impecable" labor. En ese sentido, ha precisado a ERC que esos 7,82 millones no es "el sueldo del rey", sino un presupuesto que incluye todos los salarios y gastos de altos cargos, funcionarios y empleados. También ha recordado que el presupuesto de Zarzuela lleva siete años entre rebajas y congelaciones y sólo ahora sube un 0,5% que apenas suponen 43.000 euros más.
El portavoz económico del PDeCAT, Ferrán Bel, ha aprovechado su siguiente intervención para responder a Moreno y lo ha hecho retando al PP a plantear en el Parlament una propuesta de reforma para modificar las pensiones de los expresidentes si no le gusta cómo están reguladas. Además, ha recordado que también los expresidentes del Gobierno tienen derecho a una indemnización.
QUE PUBLIQUEN SUS BIENES
En nombre de Unidos Podemos, Joan Mena, en En Comú Podem, ha defendido sus enmiendas para que la asignación al jefe del Estado se asimile a la del resto de altos cargos de la administración general, para que se especifique a qué destina la Casa del Rey cada euro de esta partida y para que todos los miembros de la Familia Real publiquen sus bienes y actividades, igual que hacen los parlamentarios. La propuesta ya fue rechazada por PP, PSOE y Ciudadanos en la Comisión de Presupuestos.
"Es una Jefatura del Estado con privilegios, opaca, sin mecanismos de transparencia y es no es lo que necesita un Estado democrático del siglo XXI, porque la democracia, sin transparencia no es democracia", ha enfatizado Mena.