Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PP lleva al primer Pleno del Senado el debate sobre el bloqueo político, para pedir que se forme ya gobierno

Propone también un pacto de Estado por la regeneración democrática, en plena polémica por la continuidad de Barberá en el escaño
El PP ha presentado una moción para su debate en el primero Pleno del Senado en la que plantea a la Cámara aprobar "un llamamiento para superar la situación de bloqueo" institucional y lograr un nuevo gobierno que evite la convocatoria de las terceras elecciones generales en un año.
Los 'populares' han registrado sus tres primeras iniciativas de la nueva legislatura, que se debatirán el próximo martes y que serán aprobadas porque el Grupo Popular tiene mayoría absoluta. Junto a esta propuesta sobre la falta de acuerdo político, el PP plantea un pacto de Estado por la regeneración democrática y otro contra la violencia de género, dos de los acuerdos ofrecidos por Mariano Rajoy al PSOE para lograr su investidura como presidente del Gobierno.
En la propuesta, el PP explica que los españoles le han votado mayoritariamente en dos ocasiones, "cada vez con mayor convicción y con mayor distancia sobre el resto de fuerzas políticas", y que ha ofrecido a los partidos constitucionalistas un acuerdo. "La cerrazón y el rechazo del Grupo Socialista han hecho imposible que el Congreso otorgue su confianza al candidato al que han votado un mayor número de españoles", expone.
Añade que la situación de un gobierno en funciones durante nueve meses es "preocupante" también por razones económicas: no se pueden aprobar unos nuevos Presupuestos del Estado y las comunidades autónomas tienen problemas para elaborar los suyos, entre otras consecuencias.
"En definitiva, los grandes perjudicados son los españoles, cuyo empleo y bienestar depende tanto de la buena marcha de la economía como de la solvencia para mantener prestaciones y servicios públicos", se añade en la moción.
Dicho esto, lo que se plantea es un acuerdo por el que el Senado proclama que es "gravemente perjudicial" que el Gobierno lleve nueves meses en funciones, tanto para la recuperación económica como para "los retos territoriales que afronta la nación" y para la proyección internacional del país.
"El Senado hace un llamamiento para que se supere la situación de bloqueo" y se permita "la investidura de un nuevo Gobierno que evite la celebración de unas nuevas elecciones generales", concluye la moción.
REGENERACIÓN DEMOCRÁTICA
También el PP lleva al Pleno del Senado una moción a favor de un pacto de Estado por la regeneración democrática, en el que se podría plantear la eliminación de los aforamientos. También el PSOE defenderá en el Pleno una moción para suprimir esta figura, en plena polémica por la continuidad en el escaño de la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá, investigada por el Supremo por el 'caso Taula', el supuesto blanqueo de dinero por el PP en el que fue su ayuntamiento.
Los 'populares' arrancan la exposición de motivos de la moción con una advertencia a la oposición: hay que "fortalecer los pilares de la democracia", pero "la mejor manera" de hacerlo es cumplir la voluntad de los ciudadanos cuando votan, es decir, permitir que se elija un gobierno presidido "por la fuerza más votada".
Dicho esto, apuestan por un pacto de Estado con todas las fuerzas políticas que permita el debate sobre los aforamientos, la imposibilidad de conceder indultos a corruptos, la reforma del sistema electoral, más controles sobre el dinero público, la regulación de los 'lobbies' o más medidas de prevención y de sanción, cualquier medida "que pueda contribuir a fortalecer la confianza de los ciudadanos en la democracia y las instituciones".