Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PP ataca al PSOE por su "equidistancia" con Cataluña: "España no ha sido nunca una nación de naciones"

Hernando afirma que la "solución" de la plurinacionalidad es "una aberración jurídica, política y constitucional"
El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha acusado este miércoles al PSOE de optar por la "equidistancia" ante el "desafío" secesionista abierto en Cataluña porque su "solución" de la plurinacionalidad es "una aberración jurídica, política y constitucional", así como una "falsedad histórica". "España no es ni ha sido nunca una nación de naciones", ha proclamado.
En declaraciones en el Congreso, Hernando ha realizado una "apelación" al PSOE porque al PP le "preocupan" esos "nuevos discursos" que están escuchando estas semanas por parte de dirigentes socialistas, que "fabrican inventos" con los que, a su juicio, buscan situarse "en la equidistancia" y "disimular algunas crisis intelectuales en torno a lo que es una nación o la propia España".
Tras asegurar que esa "equidistancia es un error", ha lamentado que el partido que ahora dirige Pedro Sánchez esté "vulnerando" la "tradición" de su discurso para "disimular . "Y apelamos a la sensatez del PSOE, que ha sido un partido de gobierno y de oposición que a lo largo de los últimos 40 años había mantenido una idea clara en torno a la defensa de la Constitución y de la soberanía nacional", ha exclamado.
"NO CABEN MEDIAS TINTAS"
En este sentido, el dirigente del PP ha advertido al PSOE de que ante el "desafío" rupturista no caben "inventos, ni medias tintas ni equidistancias" y ha señalado que la plurinacionalidad que plantea el PSOE como "posible solución" es "sencillamente una aberración jurídica, política y constitucional, además de una falsedad histórica".
"España no es un ni ha sido nunca una nación de naciones, sino un Estado de Derecho, una organización estructural formada por 47 millones de ciudadanos y numerosos territorios que componemos y formamos una de las naciones más antiguas de Europa y del mundo", ha manifestado.
El portavoz del Grupo Popular en la Cámara Baja ha insinuado que el PSOE con ese "nuevo" discurso lo que persigue es "buscar ventajas" ante la situación. En su opinión, ése "no es el camino" y Pedro Sánchez "se equivocará" si sigue planteando este tipo de soluciones que "están al margen de cualquier realidad jurídica, política y social".
A su juicio, los independentistas quieren "hacer descarrilar" a toda España y especialmente a los ciudadanos de Cataluña y, ante esa situación, ha dicho que hay que mantener una posición de "firmeza, sensatez y prudencia" y mantener las "alianzas" con el PSOE y Ciudadanos para defender el Estado de Derecho.