Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE convoca una reunión para debatir el voto ante la ley abdicación

El Rey y el Príncipe siguen con sus agendas oficialesReuters

La dirección del Grupo Socialista ha convocado una reunión plenaria de sus diputados donde se debatirá el sentido de voto del PSOE ante la tramitación de la ley que regula la abdicación de Juan Carlos I que posibilitará la proclamación de Felipe de Borbón y Grecia como nuevo Rey de España. En el PSOE, representantes de algunas federaciones han reclamado la consulta sobre monarquía o República pero desde Ferraz reiteran el respeto al pacto constitucional. El presidente del Gobierno ha alabado el comportamiento de los dirigentes socialistas y, especialmente, el de Rubalcaba.

Desde la dirección del grupo parlamentario del PSOE han asegurado a Europa Press que la reunión del martes es la habitual que se celebra todas las semanas con sesión plenaria y han subrayado que se ha convocado este jueves y no antes porque así se hace siempre.
Al menos tres diputados del PSOE habían pedido ya por carta la convocatoria de este encuentro del Grupo Socialista con el fin de debatir la postura del partido sobre la sucesión del Rey antes de la votación, prevista para el miércoles en el Pleno del Congreso. Se trata del guipuzcoano Odón Elorza, del balear Guillem García Gasulla y del alicantino Federico Buyolo.
LA DIRECCIÓN EXPONDRÁ LA POSICIÓN OFICIAL
En la reunión del martes, como es habitual, la dirección del grupo expondrá la posición que se defenderá en el Pleno del Congreso. En este caso, se reiterará la decisión expresada por el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, de apoyar el texto del Gobierno, que posibilitará la proclamación de Felipe VI, con el fin de cumplir con el pacto constitucional.
A partir de ahí los diputados podrán pedir la palabra para opinar, pero no se contempla proceder a una votación dando por buena la posición de la dirección federal del partido. En todo caso, algunos diputados, entre ellos los tres citados, han reclamado incluso que se permita el voto en conciencia ante el proyecto de ley.
En declaraciones a Europa Press, Buyolo ha insistido en que la sucesión del Rey es un asunto "fundamental" y que si el PSOE ha pedido al PP que diera libertad de voto en otros asuntos, como la reforma de la ley del aborto, debería dar vía libre a la utilización de esta fórmula en sus propias filas.
LOS CIUDADANOS DEBEN OPINAR
Buyolo ha dejado claro que él "defenderá hasta el final" que "se dé la palabra a los ciudadanos" y que se pueda convocar un referéndum sobre el modelo de Estado. "Nos dimos un pacto democrático con la Constitución que no se ha roto, pero las cosas han cambiado con la abdicación porque se abre un nuevo escenario y los ciudadanos deben poder opinar", ha argumentado.
Hasta ahora la portavoz del Grupo Socialista, Soraya Rodríguez, ha descartado conceder el voto en conciencia a los diputados y senadores del PSOE y ha dado por hecho que no habrá fugas de voto entre los parlamentarios del PSOE a la hora de tramitar el proyecto de ley de abdicación.
RAJOY ALABA LA POSICIÓN DE LA OPOSICIÓN
Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha subrayado que éste es "un momento muy importante en la vida de la Nación española", ha respondido que su Gobierno ha actuado con "lealtad" y "transparencia" hacia el resto de grupos parlamentarios a los que ha ido informando, ha dicho.
Mariano Rajoy ha aprovechado la cuestión para alabar el comportamiento "serio, ejemplar y con sentido de Estado" de la dirección del PSOE y, especialmente, de su secretario general, "don Alfredo Pérez Rubalcaba". "Y no tengo la más mínima duda de la posición del PSOE en las próximas fechas", ha añadido.