Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PP ve "imposible" un acuerdo con PNV si exige referéndum para Euskadi y seguirá intentando que el PSOE ceda

Hernando dice que se "fía" de la palabra de Sánchez cuando asegura que no habrá terceras elecciones
El portavoz parlamentario del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ve "imposible" alcanzar un acuerdo con el PNV si los nacionalistas vascos se mantienen en su exigencia de celebrar un referéndum de autodeterminación en Euskadi y ha subrayado que la llave para conformar un gobierno la sigue teniendo el PSOE, al que su partido seguirá llamando para que se apee del 'no'.
Hernando ha respondido así en los pasillos de la Cámara Baja al ser preguntado si, tras el previsible fracaso de la investidura de Mariano Rajoy, el PP se plantea sumar al PNV tras las elecciones vascas del próximo 25 de septiembre.
El dirigente 'popular' ha recalcado que los cinco diputados del PNV no serían suficientes para conseguir la mayoría absoluta, pero, en todo caso, considera "muy difícil" la adhesión de los nacionalistas vascos a un proyecto como el del PP, "que está por la defensa de la unidad de España".
Y NANCLARES
Según ha explicado, el PNV ha planteado en estas elecciones la celebración de un referéndum en el País Vasco "para romper la soberanía nacional" o el acercamiento de los presos etarras a las cárceles de Euskadi sin haberse arrepentido por asesinar o colaborar con banda armada, haciendo así "saltar por los aires" la conocida como vía Nanclares.
"Con ese tipo de planteamientos es muy difícil llegar a un acuerdo --ha manifestado--. Si el PNV cambiara de posición y de actitud y aceptara que romper la soberanía nacional es algo absolutamente inviable en España y en Europa, podríamos entendernos".
Según ha defendido, la llave de la gobernabilidad del país la tiene "el señor Pedro Sánchez", que en estos momentos puede o bien "tirarla al fondo del mar" y abocar al país a unas terceras elecciones, o bien usarla para ser "útil" y permitir que Mariano Rajoy sea presidente, pero no con "un cheque en blanco", sino con una negociación.
Pese al 'no' rotundo que defendió este miércoles Sánchez, Hernando no cree que haya unas nuevas elecciones porque ha dicho que sigue "fiándose" de la palabra del líder socialista quien, antes de los comicios del pasado 26 de junio, ya había asegurado que no habrá una tercera cita con las urnas.
PIDE AL PSOE COHERENCIA
"Como no le he oído algo distinto, me fío de su palabra, pero tiene que hacer algo para que eso suceda y para que los ciudadanos sepan que es una persona de palabra y que en España no es inútil ir a votar", ha indicado el portavoz 'popular', que espera que los socialistas "reflexionen", "cumplan con sus compromisos" y sean "coherentes".
Hernando ha garantizado que el PP seguirá intentando llamar a la puerta del PSOE para sentarse a dialogar y a negociar todas las demandas que sus dirigentes pongan encima de la mesa, si bien se teme que "quien tiene poco que decir, que es en estos momentos Sánchez a los españoles, tampoco tiene muchas ganas de decirnos nada a nosotros".
Preguntado sobre si el previsible rechazo que cosechará Rajoy en la segunda votación de su investidura de este viernes pudiera poner en cuestión al presidente del partido, el portavoz 'popular' ha negado la mayor. "El liderazgo de Rajoy viene ratificado por una gran victoria electoral en diciembre, reforzada el 26 de junio con una diferencia de 52 escaños respecto al PSOE --ha constatado-- Si su liderazgo sale tocado después de haber ganado el debate de investidura ayer, no sé cómo quedan los demás".