Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PP presenta su ponencia de Estatutos, que deja fuera las primarias pero introduce más participación de los afiliados

Maillo dará a conocer los datos para la elección de compromisarios, con votaciones en varias agrupaciones territoriales
El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, presentará este martes las líneas generales de la Ponencia Política y de Estatutos para el XVIII Congreso Nacional del partido, en el que las primarias será uno de los debates estrella a tenor de las enmiendas que ya anuncian algunos cargos del PP madrileño.
Sin embargo, la dirección del PP descarta implantar en el seno del partido el sistema de primarias, pero introducirá novedades en el reglamento interno y de funcionamiento del PP. Así, está dispuesta a buscar una fórmula para aumentar la participación de los afiliados en asuntos que afectan a la formación, han indicado a Europa Press fuentes 'populares'.
Dado que 'Génova' quiere acudir al Congreso Nacional con el mayor consenso posible, Maillo ha dedicado estas últimas semanas a recabar la opinión de los diferentes responsables territoriales del PP en toda España para buscar una fórmula de consenso. La decisión última queda en manos del presidente del Gobierno y del partido, Mariano Rajoy.
VARIOS CARGOS PIDEN 'UN MILITANTE, UN VOTO'
Este debate estará encima de la mesa en el cónclave que se va a celebrar en Madrid entre los días 10 y 12 de febrero. En territorios como Madrid y Valencia no han ocultado de que las normas internas del partido avancen en la línea "un militante, un voto".
De hecho, el presidente del PP en madrileño distrito de Salamanca y estrecho colaborador de Esperanza Aguirre, Iñigo Henríquez de Luna, ha confirmado su intención de presentar una enmienda pidiendo un sistema de primarias, una reivindicación que ya planteó sin éxito en el cónclave de Valencia de 2008 y en el de Sevilla de 2012.
Sin embargo, 'Génova' defiende el sistema de compromisarios que ha existido tradicionalmente el PP y rechaza que los demás partidos puedan darles "lecciones". A su entender, es un sistema tan democrático como las primarias y cuestionarlo sería cuestionar el sistema de elección del presidente del Gobierno "a través de los diputados nacionales".
Así lo dijo el propio Maillo el sábado, para añadir después: "Nosotros no pretendemos engañar a nadie. Otros partidos tratan de implantar sistemas y luego no los cumplen y se desdicen". Eso sí, confirmó que habrá novedades en el reglamento interno y de funcionamiento.
LA ELECCIÓN DE COMPROMISARIOS
Además, el PP informará este martes del proceso entre el 16 y el 19 de diciembre para la elección de los compromisarios que acudirán al Congreso Nacional. El partido cuenta con más de 800.000 afiliados pero al cónclave asistirán 3.128 afiliados, de los que 513 son natos y 2.565 electivos.
Con estas votaciones en distintas agrupaciones territoriales, el PP ha querido trasladar la idea de que en el partido "también hay urnas". Así, el viernes se pudo ver votando en Albacete a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y han hecho lo mismo otros miembros de la cúpula del partido con el objetivo de visualizar esa participación en la designación de delegados.