Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Montoro avisa a Pujol que no basta con pedir perdón y que llegará hasta el final

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha advertido al expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol, de que su responsabilidad con la Hacienda Pública no se agota en un comunicado y de que tiene intención de actuar en su caso por la vía administrativa y la judicial, porque a la vista de las informaciones conocidas no puede descartarse "que se hayan cometido varios delitos". Montoro también ha asegurado que Pujol no se acogió a la amnistía fiscal.

"Si creía que pidiendo perdón públicamente se hacía borrón y cuenta nueva se equivocaba de pleno", ha dicho Montoro, añadiendo que la obligación del Ministerio es perseguir el fraude fiscal lo cometa quien lo cometa, e independientemente de su poder "económico, mediático o político".
Ante la Comisión de Hacienda del Congreso, donde comparece para hablar de este caso y de la evolución general de la lucha contra el fraude fiscal, el ministro se ha referido al caso de Pujol como "uno de los más graves casos de fraude fiscal en términos cualitativos de España".
Y ha precisado que si puede hablar del caso es porque, al igual que sucedió con el extesorero del PP Luis Bárcenas, es porque el interesado ha hecho pública su situación tributaria, de modo que "no buscan el amparo de confidencialidad" que ofrece a los ciudadanos la Ley General Tributaria.
Montoro ha afirmado que el expresident no se acogió a la amnistía fiscal de 2012: "El expresidente no presentó declaración tributaria especial", ha dicho ante la Comisión de Hacienda del Congreso.
Además, ha anunciado que ha pedido a la Abogacía del Estado personarse en los procedimientos abiertos en los tribunales, para que la actuación de la Agencia Tributaria pueda estar presente en los procedimientos judiciales y no sólo en los administrativos
Montoro ha adelantado a los parlamentarios que no podrá dar mucha información de las investigaciones de la Agencia Tributaria, pero ha abierto la puerta a que el Parlamento correspondiente abra una comisión de investigación y le solicite información. También ha dicho que podría modificarse la Ley General Tributaria.
5.508 millones en el primer semestre
El ministro de Hacienda ha avanzado en su comparecencia que la Agencia Tributaria ha ingresado 5.508 millones por la lucha contra el fraude fiscal en el primer semestre del año, lo que supone el mejor primer semestre de la historia de la Agencia.
Según el ministro, el dato que demuestra que el Estado está ganando la lucha contra la economía sumergida es el incremento de la recaudación del IVA estos seis meses, que está creciendo un 6,8% con un incremento del PIB real del 1,2% y un aumento general de la recaudación del 5,3%.
Igualmente, ha asegurado que ha crecido la tributación de las grandes empresas, que en el año 2011 tributaban a un tipo del 3,8%, lo que implicaba que algunas pagaban el 0%. Según Montoro, en 2012 se elevó la tributación de estas compañías al 5,3% y en 2013 la cifra aumentará hasta 9% gracias a los cambios en el Impuesto de Sociedades.
El Parlament pide su comparecencia
Por otro lado, la Comisión de Asuntos Institucionales del Parlamento catalán ha aprobado por unanimidad la petición de comparecencia del expresidente Pujol para que dé explicaciones sobre el patrimonio oculto que confesó tener.
La petición ha prosperado con los votos afirmativos de los siete grupos con representación parlamentaria: CiU, ERC, PSC, PP, ICV-EUiA, C's y la CUP, que ya habían anticipado que apoyarían la petición de comparecencia del expresidente.