Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PP votará a favor de eliminar aforamientos de diputados y miembros del Consejo Gobierno de Murcia como le pide Cs

El Grupo Parlamentario Popular dará este miércoles su voto favorable a la eliminación de los aforamientos en el Pleno en el que se debatirá la proposición de ley presentada por la oposición para modificar el Estatuto de Autonomía para eliminar los aforamientos de diputados y miembros del Consejo de Gobierno, como le pide Ciudadanos para que una "abstención técnica" permita que su candidato López Miras sea investido el sábado presidente de Murcia.
El diputado del PP, Francisco Jódar, lo ha anunciado después de que la oposición rechazara en la Comisión de Asuntos Generales de la Asamblea Regional las dos enmiendas que había presentado el PP para eliminar los aforamientos de los diputados regionales, pero mantener los de los miembros del Consejo de Gobierno.
Jódar ha explicado que la decisión se debe a que quieren "mantener la estabilidad" de la Región. En noviembre de 2015, fecha en la que se produjo por primera vez el debate de eliminación de los aforamientos en Pleno, el PP se abstuvo en su votación, lo que hizo imposible que pudiera salir adelante la medida, ya que para modificar el Estatuto de Autonomía se requiere mayoría cualificada, es decir, 27 votos a favor.
Los 'populares' han manifestado que siempre se han mostrado a favor de eliminar los aforamientos, pero que al tratarse de una reforma "de calado" preferían que esa reforma del Estatuto fuera integral. Actualmente está en marcha en la Asamblea una ponencia para la reforma del Estatuto de Autonomía.
En las enmiendas que habían presentado los 'populares', no planteaban una eliminación integral de los aforamientos de los miembros del Consejo de Gobierno para "evitar el riesgo de que se use la acción penal como arma política". Según han explicado del PP lo que pretendían con esto es que los consejeros pudieran adoptar decisiones con libertad.
Por parte de Ciudadanos, Miguel Sánchez, ha reiterado que ellos abogan por una eliminación "total" de los aforamientos "sin matices". Y les ha emplazado a apoyar la reforma este miércoles en Pleno para que la formación naranja posibilite una "abstención técnica" el sábado y el candidato del PP a presidir la Comunidad, Fernando López Miras, sea investido presidente.
Por su parte, PSOE y Podemos consideran que el hecho de que el PP vaya a votar a favor de eliminar los aforamientos se debe a que "quiere mantenerse en el poder". En palabras del socialista Joaquín López, esa actitud "es una desgracia para la democracia, van a aprobar una reforma en la que no creen y la van a aprobar por obligación".
La diputada de Podemos, Mari Ángeles García, opina que el voto favorable del PP se debe a "una necesidad por las circunstancias que atraviesan". La parlamentaria ha recordado que en noviembre de 2015 los 'populares' "no tenían intención de eliminar los aforamientos". Coincide, asimismo, con el PSOE, en el que trámite "podría dilatarse" en Madrid, ya que una vez se apruebe en la Asamblea Regional debe pasar por el Congreso y Senado para su ratificación.