Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PP plantea en el Congreso un pacto por la unidad de España y contra "cualquier intento de referéndum de secesión"

Es un texto similar al que registró la pasada legislatura y forma parte del bloque de acuerdos que Rajoy ofreció a PSOE y Ciudadanos
El Grupo Popular ha presentado una proposición no de ley en el Congreso en la que plantea a las fuerzas políticas un pacto por la unidad de España y la defensa de la Constitución. Además, propone que el Pleno de la Cámara se pronuncie a favor de respetar la integridad frente a "cualquier intento de referéndum de secesión".
Esta iniciativa, que este martes fue calificada por la Mesa del Congreso, es similar a otra que ya planteó el PP en la pasada legislatura y forma parte del bloque de acuerdos que Mariano Rajoy ofreció a PSOE y Ciudadanos, según ha recordado el portavoz del Grupo Popular, Rafael Hernando.
El PP subraya en el texto que la Carta Magna se fundamenta en la "indisoluble unidad de la nación española, patria común e indivisible de todos los españoles", y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas.
Según los 'populares', esa unidad y el reconocimiento a esa diversidad han sido "las piedras angulares del éxito" de la Constitución que, recalca, ha garantizado desde 1978 el periodo de "mejor convivencia" y ha generado también "la mayor etapa de desarrollo y prosperidad" de la historia de España.
ANTE EL PROCESO INDEPENDENTISTA CATALÁN
El PP añade que esa prosperidad y desarrollo se ha sustentado en pilares como la soberanía nacional, la igualdad de los españoles, la solidaridad entre personas y pueblos, la convivencia democrática y el cumplimiento de la Ley.
"Pilares que algunos cuestionan ahora, desde el incumplimiento de la Ley, la ruptura con nuestro modelo constitucional y la negación de la incuestionable realidad de España como nación de ciudadanos libres e iguales", resalta, en alusión al órdago independentista abierto en Cataluña.
El PP señala que frente a ese desafío, el Gobierno ha reiterado su compromiso y su convicción en la defensa del orden constitucional y la legalidad vigente, que deberían "ser plenamente compartidos por el conjunto de las fuerzas políticas que defienden el Estado de Derecho y el marco de convivencia".
Por todo ello, el Grupo Popular quiere que el Pleno del Congreso manifieste su "compromiso y determinación" para "defender la unidad de España como nación de ciudadanos libres e iguales; así como para defender "la soberanía nacional y respetar su integridad frente a cualquier intento de referéndum de secesión de una parte del territorio nacional".
En tercer lugar, el PP pide en su texto que las fuerzas políticas que integran el Congreso "alcancen un pacto por la unidad de España y la defensa de la Constitución".