Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PP arranca su Conferencia Política dispuesto a debatir "de todo"

El partido Popular renueva su logotipo aunque mantiene la gaviotaPartido Popular

El PP quiere llevar a su Conferencia Política los asuntos que preocupan a los ciudadanos, empezando por el empleo y la agenda social, pero sin cerrarse a debates como la mejora de la democracia interna de los partidos, la reforma de la Ley Electoral o la "necesaria" reforma del Senado, que podrían implicar cambios puntuales en la Constitución a los que no se cierran. Según ha dicho, están dispuestos a debatir de "todo" porque no son "inmovilistas" sino el partido del "cambio".

Así lo avanzaron el vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, y el vicesecretario de Comunicación, Pablo Casado, en la presentación de los detalles de la Conferencia Política que el PP celebra este viernes y sábado en Madrid, cuyas conclusiones servirán de base para la elaboración del programa electoral para las elecciones generales.
"Nos presentamos como partido reformista, moderno y abierto a la sociedad, que sabe hablar y escuchar", dijo Maíllo, tras recordar que habrá 40 ponentes que abrirán el debate sobre diferentes asuntos en cuatro foros y más de 1.200 participantes. Están previstas las intervenciones de todos los ministros (menos el de Defensa, Pedro Morenés) y casi todos los 'barones' territoriales del PP, menos el riojano Pedro Sanz y el balear José Ramón Bauzá.
La dirección nacional del PP quiere trasladar la imagen de cambio con una puesta en escena novedosa --no habrá micrófonos ni atriles-- en la que jugarán un papel importante las luces, imitando a las charlas 'TED' (Tecnología, Entretenimiento y Diseño). Además, los discursos no podrán durar más de cinco minutos.
"El PP no es un partido inmovilista sino que va cambiando. Somos el partido del cambio y queremos liderar el cambio", proclamó Maíllo, que añadió que en este cónclave quieren hablar de "lo sustancial" y lo que "importa" a la gente para "recuperar" la confianza de muchos ciudadanos, especialmente de los jóvenes. "Hablaremos de todo con transparencia, abiertos a todo", apostilló.
CUATRO FOROS DE DEBATE
Maíllo insistió en que el PP no quiere "quedar al margen o ser ajeno" a ninguno de los debates que "hay en la calle". Para ello, han articulo cuatro foros. El primero, "Hablamos de ti: empleo y políticas sociales", estará coordinado por el vicesecretario de Sectorial, Javier Maroto, y el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando.
Y para impulsar la agenda social que quieren relanzar en esta recta final de legislatura, este foro contará con los ministros Fátima Báñez, Iñigo Méndez de Vigo o Alfonso Alonso, que hablarán de empleo, pensiones, autónomos, desahucios o familia. Al ser preguntado si abrirán el debate sobre el aborto, Maíllo se limitó a decir que hablarán de políticas sociales y familia en esta mesa.
En el segundo foro, 'La España reformista', coordinado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y el eurodiputado Pablo Zalba, el PP podrá en valor la gestión y el balance de lo hecho en esta legislatura. Entre los ponentes, el ministro Cristóbal Montoro para hablar de medidas como la rebaja de impuestos o el titular de Interior, Jorge Fernández, con un ponencia titulada 'No hay libertad sin seguridad: la seguridad como valor democrático'.
En este grupo de debate también se tratarán temas como la lucha contra la corrupción, cómo "dignificar la política", la industria, el campo o cómo vertebrar España, que podrán encima de la mesa ponentes como los ministros José Manuel Soria, Isabel García-Tejerina o Ana Pastor.
LA CONSTITUCIÓN Y SU VIGENCIA
El tercer foro de debate, "La España que queremos: reformas de nueva generación", está dirigido por Maíllo y el portavoz del PP en el Senado, José Manuel Barreiro. Llevarán a la mesa de debate una ponencia sobre la "Vigencia de la Constitución: renovar el consenso constitucional", a cargo de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaria.
Al ser preguntado si el PP está abierto a una reforma de la Constitución, Maíllo recordó que el PP no es un "partido inmovilista" pero añadió que para llevarla a cabo habría que saber "qué se pretende y a dónde se quiere ir", haciéndolo además con consenso. Eso sí, recordó que "si hay que hacer una reforma puntual" como introducir cambios en el Senado o reformar la Ley Electoral, están "abiertos a plantear este tipo de cuestiones".
La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, será la encargada de plantear qué reforma del Senado quiere hacer el partido para convertirla en una "auténtica" cámara de representación territorial, mientras que el secretario del Grupo Popular en el Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro, hablará sobre la reforma de la ley electoral y el valor del voto.
RECHAZO A LAS PRIMARIAS "TRAMPOSAS"
Será el presidente del PP-A, Juan Manuel Moreno, el que defienda una ponencia sobre la democracia interna: "Abrir los partidos políticos: nuevas fórmulas de participación", donde los afiliados y cargos del PP podrán dar su "opinión abiertamente". Eso sí, el responsable de Organización del PP criticó las primarias que hacen otros partidos y que ellos no están dispuestos a implantar.
"No imitaremos las primarias tramposas de Podemos, ni tampoco hablaremos de las primarias de quita y pon en función de intereses del PSOE, o primarias de candidato único del PSOE o Ciudadanos (C's)", enfatizó, para añadir que hay que "ser honestos en las propuestas" y no hacer "trampas" a la sociedad o a ellos mismos.
"EL FUTURO DE ESPAÑA ES LA UE"
El último foro de debate, bajo el título 'El futuro de España es la Unión Europea', estará coordinado por el responsable de Política Autonómica, Javier Arenas, y el eurodiputado Esteban González Pons. Contará como ponentes con el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, y el titular de Economía, Luis de Guindos.
En esta mesa también intervendrá la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, con el ponencia 'La defensa de los valores que unen a Europa', la presidenta del PP vasco, Arantxa Quiroga, con un discurso sobre 'La UE: disolviendo las fronteras del nacionalismo' o el jefe de la Oficina Económica de Moncloa, Álvaro Nadal, que hablará sobre 'La Huella española en la reforma de Europa'.