Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PP ganaría en Madrid pero pierde la mayoría absoluta

Cristina Cifuentes y Esperanza AguirreEFE

El Partido Popular mantendría su liderezgo en la Comunidad de Madrid y en el Ayuntamiento, aunque perdería sus mayorías absolutas y necesitaría pactar para poder gobernar. Según un sondeo de Metroscopia para El País, el PSOE se mantendría como segunda fuerza de la comunidad, igualándose a escaños con Ciudadanos, aunque en el Ayuntamiento se desplomaría y se quedaría como tercera fuerza igualada también con el partido de Albert Rivera. Podemos sería cuarta fuerza en la Comunidad y con Ahora Madrid se quedaría como segundo partido más votado en la capital. UPyD no obtendría ningún representante en las instituciones, por lo que saldría de la Comunidad y del Ayuntamiento.

El PP de Madrid ganaría este 24 de mayo las elecciones en la Comunidad de Madrid y en el Ayuntamiento de la capital pero perdería su mayoría absoluta actual, según una encuesta de Metroscopia elaborada para el diario 'El País', y publicada este sábado con motivo del Día del 2 de mayo, fiesta de la Comunidad.
Esta encuesta, realizada el pasado 27 y 28 de abril, también recoge que el PSOE ha mejorado sus resultados en la Comunidad desde que se conociera que el candidato es Ángel Gabilondo; Podemos y Ciudadanos entrarían tanto en la Asamblea como el Consistorio, IU sólo permanencería en el Parlamento madrileño mientras UPyD desaparecería en ambas instituciones.
El sondeo recoge que en la Comunidad el PP con Cristina Cifuentes de candidata, ganará, pero reducirá sus escaños a 36, alejada de la mayoría absoluta, que está en 65 y de los 72 parlamentarios que tienen ahora. No obstante, los populares podrían gobernar con el apoyo de Ciudadanos, partido que, encabezado por Ignacio Aguado, irrumpirá por primera vez en la Cámara autonómica con 29 diputados.
El PSOE, con Ángel Gabilondo a la cabeza, será segunda fuerza, también con 29 diputados, y perdería siete respecto a 2011. Sin embargo, mejora los resultados que le atribuía Metroscopia en enero y febrero, cuando el candidato elegido en primarias era Tomás Gómez. En cuanto a Podemos, será la cuarta fuerza en la Comunidad, con 28 diputados, mientras que IU verá reducidos sus escaños a siete, de los 13 que tiene en la actualidad.
En el Ayuntamiento, el PP con Esperanza Aguirre de candidata, obtendría el 34,6 por ciento de los votos, siete puntos más que Cifuentes en la Comunidad, y llegaría a los 22 concejales, pero también necesitaría del apoyo de Ciudadanos para superar la barrera de la mayoría absoluta, situada en 29 ediles.
La designación de Esperanza Aguirre como cabeza de lista ha ampliado la ventaja de los populares, a los que la encuesta atribuía en febrero seis puntos menos en porcentaje de voto.
En el caso del PSOE, Antonio Miguel Carmona pierde más de cinco puntos desde el último sondeo, correspondiente al mes de marzo, y casi más de siete desde febrero. Sacaría el 17,2 por ciento de los votos, lo que se traduce en diez concejales, cinco menos que los obtenidos en las elecciones del 2011.
Estos resultados dejan como segunda fuerza en el Ayuntamiento a Ahora Madrid. Su candidata, Manuela Carmena, sacaría 15 concejales, por delante del PSOE y de Ciudadanos, que con Begoña Villacís a la cabeza, entrarían en el Consistorio con diez concejales. En este caso, IU, cuya candidata es Raquel López, y UPyD, con David Ortega, se quedarían fuera.