Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PP de Bilbao reprocha al PNV que "no se moje" por la final de Copa del Rey en la capital vasca

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Bilbao, Luis Eguiluz, ha reprochado al PNV que "no se moje" por la celebración de la final de la Copa del Rey en la Villa, y ha defendido "el beneficio que para la capital vizcaína, para hoteles, bares, restaurantes, comercio, museos y transporte, tendría la celebración en el estadio de San Mamés de este evento deportivo de primer nivel y con una elevadísima afluencia de público".
En una rueda de prensa en el Ayuntamiento de Bilbao, Eguiluz ha avanzado el contenido de las cuatro proposiciones del Partido Popular para el pleno municipal del jueves.
Una de esas mociones plantea que el Ayuntamiento, como miembro que es de San Mamés Barria, se implique en solicitar a la Federación Española de Fútbol que la final de este 2017 --toda vez que el Athletic está fuera de la competición-- o la de años venideros se dispute en el nuevo estadio de San Mamés.
"Los beneficios para Bilbao son indudables y más aún cuando desde las instituciones estamos apostando por un sector económico en crecimiento en nuestra ciudad y en nuestro territorio como es el turismo. Somos una ciudad acogedora, con un atractivo indudable, somos una ciudad futbolera y con un estadio que es referente en toda España y que por algo se le conoce como La Catedral. Lo tenemos todo a favor para que la final de Copa pueda jugarse en Bilbao y ésta es una oportunidad de oro que no deberíamos desperdiciar", ha dicho.
Eguiluz ha lamentado que en las Juntas Generales de Bizkaia, en un pleno celebrado en noviembre, el PNV "permitiera con su abstención" que una iniciativa en este sentido del Partido Popular saliera rechazada con los votos de Bildu y Podemos.
"Nosotros vamos a pelear porque la postura del Ayuntamiento sea diferente y porque el PNV se incline por el interés de la ciudad. Aburto y el PNV tienen que elegir entre favorecer a Bilbao, a los comerciantes, hosteleros, al sector turístico, o dar gusto a las posiciones viejas y excluyentes de Bildu", ha advertido, para asegurar que "el que la final de Copa se juegue en San Mamés sería un puntazo para la economía local y sería un escaparate único".
Para Eguíluz, lo triste es que el PNV y el gobierno municipal que preside el alcalde Aburto "no lo vean así y no se mojen, como sería deseable y necesario".
Eguiluz ha recordado que Bilbao "ya ha sido escenario el pasado año de una meta y una salida de la Vuelta Ciclista a España; fue sede de la Copa del Mundo Fiba en 2014; ha sido sede del mundial júnior de bádminton en septiembre y será en 2020 la ciudad española en donde se juegue la fase final de la Eurocopa 2020 de fútbol de selecciones".
Asimismo, ha señalado que Vitoria, "en donde gobierna el PNV, será en febrero sede de la final de la Copa del Rey de baloncesto". "¿Vamos por tanto a renunciar a la Copa del Rey porque sea del Rey? Estamos hablando de deporte y estamos hablando de un espaldarazo para la economía local y para nuestra proyección ahora que hemos apostado por el turismo", ha subrayado.
Por todo ello, el PP defenderá este jueves esta proposición para que el Ayuntamiento se implique en solicitar de manera formal y oficial a la Real Federación Española de Fútbol que la final de este 2017 o la de años venideros, "siempre que el concurso del Athletic club en la competición lo permita", se juegue en el estadio de San Mamés.
"Esperamos que el PNV se moje a favor y se una a una iniciativa que tiene todo de defensa de los intereses de la ciudad y nada de interés partidista ni político", ha concluido.