Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PNV plantea una reforma del reglamento del Congreso para evaluar el cumplimiento de sus resoluciones

El PNV ha presentado una proposición de ley en el Congreso para reformar el reglamento de la Cámara con el fin de que se examine periódicamente el cumplimiento de las iniciativas parlamentarias de control que se vayan aprobando, fundamentalmente proposiciones no de ley, mociones y resoluciones.
Según se recoge en la iniciativa registrada, "con el actual Reglamento es imposible constatar si el Gobierno toma en cuenta los mandatos no legislativos del Parlamento", lo que contribuye al "menoscabo" de la Cámara.
INFORME Y COMPARECENCIA DEL GOBIERNO
Para "subsanar" esta situación, el PNV propone que, durante el primer mes hábil de cada periodo de sesiones, el Gobierno remita a la Cámara "un informe detallado relativo a la situación y grado de cumplimiento de cada una de las proposiciones no de ley, mociones y resoluciones aprobadas tanto en Pleno como en Comisiones en el periodo de sesiones anterior, así como las pendientes de cumplimiento de periodos anteriores".
Y en la quincena posterior a la entrada en Registro de la Cámara del informe, añade, "comparecerá en la Comisión del Reglamento un representante del Ejecutivo para explicar el citado informe y responder a los requerimientos de los Grupos Parlamentarios".
La formación nacionalista recuerda además que la reforma reglamentaria propuesta se realiza "tomando como base modelos que ya están funcionando en la práctica en otras asambleas legislativas".