Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PNV cree que el reconocimiento de la plurinacionalidad del PSOE debería "concretarse" en la Ponencia de Autogobierno

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha sostenido que el hecho de que el PSOE asuma la plurinacionalidad del Estado español es una cuestión que debería "concretarse" en la Ponencia de Autogobierno del Parlamento vasco.
En una entrevista concedida a Cadena Ser, recogida por Europa Press, el representante jeltzale ha sido cuestionado por el Congreso que el PSOE ha celebrado este fin de semana en Madrid y su apuesta por la plurinacionalidad. En este sentido, Esteban ha abogado por esperar a ver "en qué se concreta".
"Si al final consiste en que pretenden un Estado federal en el que todas las Comunidades Autónomas sean lo mismo me parece que no va a servir para mucho", ha indicado, aunque ha reconocido que es "bueno y un paso adelante" que haya un "reconocimiento" de la existencia de varias naciones en el Estado español.
De este modo, ha incidido en que esta posición de los socialistas "debería concretarse", por ejemplo, en la Ponencia de Autogobierno del Parlamento vasco y que, a su juicio, debería recibir un "impulso importante" en los próximos meses. "Vamos a ver cómo entienden la plurinacionalidad los socialistas y cómo van interpretándolo", ha añadido.
Por otro lado, y cuestionado por las próximas negociaciones para fijar el techo de gasto en el Estado, Esteban ha reconocido que se trata de una cuestión que se debe de hablar ya porque su aprobación debería producirse en julio. "Imagino que la semana que viene empezaremos a hablar de esto. Lo habitual es que se haga una ronda con todos los partidos", ha matizado.
Asimismo, ha indicado que las negociaciones de cara a firmar el acuerdo sobre la Ley quinquenal del Cupo van bien y "no tiene nada que ver con otras ocasiones en que hemos tenido dificultades a veces incomprensibles". "La cosa va bien y creo que se acordará en julio y en septiembre se aprobará definitivamente en el Congreso", ha finalizado.