Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PNV apoya que el PDeCAT pueda tener grupo propio en el Senado de forma inmediata tras la sentencia del TC

El portavoz del PNV en el Senado, Jokin Bildarratz, ha mostrado este jueves su satisfacción por la decisión del Tribunal Constitucional de reconocer el derecho del PDeCAT de formar grupo propio en la Cámara Alta en las condiciones en las que fue solicitado al inicio de la legislatura.
El alto tribunal ha fallado por unanimidad a favor del recurso de amparo del PDeCAT con respecto a formar grupo propio, que fue rechazado en dos acuerdos de la Mesa del Senado durante el pasado mes de agosto.
En este sentido, Bildarratz ha aplaudido la decisión del Constitucional y ha anunciado que apoyará la solicitud del PDeCAT para que el Grupo se constituya de manera inmediata.
Desde las filas independentistas exigen a la Mesa del Senado la constitución "inmediata" del grupo, al entender que se tiene que restablecer "con carácter retroactivo" sus derechos parlamentarios.
El PDeCAT considera que la sentencia les otorga grupo "automáticamente", porque lo que queda denegado es el acuerdo de la Mesa para rechazar la propuesta del pasado año. "Es esta la base de la decisión del Tribunal Constitucional, el Tribunal no emplaza a una nueva solicitud, lo que hace es anular los acuerdos de la Mesa que no nos concedía grupo", ha asegurado el portavoz, Josep Lluís Cleries.