Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PNV exige al Gobierno central que reconozca la responsabilidad del Estado en el bombardeo de Gernika y pida disculpas

El PNV ha exigido al Gobierno central que reconozca la responsabilidad del Estado en el bombardeo de Gernika, cometido el 26 de abril de 1937, y le ha emplazado a que pida disculpas "por todo el sufrimiento injustamente causado", cuando se van a cumplir 80 años del ataque aéreo sobre la población civil del municipio vizcaíno.
El Grupo Vasco en el Senado ha presentado una moción en la que reclama a la Cámara Alta que exija al Ejecutivo español el reconocimiento de la responsabilidad del Estado en el bombardeo. El portavoz jeltzale en el Senado, Jokin Bildarratz, ha señalado, además, que ahora que se conmemorará el 80 aniversario del "devastador ataque aéreo", es la ocasión "adecuada" para que también se disculpe, "colmando así un vacío que aún hoy está pendiente".
Bildarratz ha indicado Alemania ya reconoció la implicación de la Legión Cóndor en los hechos y la responsabilidad subsidiaria del Estado alemán, tanto a través de su presidente, Roman Herzog, en 1997, como con una declaración unánime del conjunto del parlamento alemán, un año después.
Por ello, cree que el Estado español debe "asumir esa parte de responsabilidad histórica que le corresponde" por "los actos que se cometieron en su nombre o haciendo uso de su representación".
En este sentido, ha insistido en el que el 80 aniversario del bombardeo "es un momento perfecto, desde la distancia temporal y objetividad histórica, para transmitir unas disculpas oficiales a las víctimas y al pueblo de Gernika".
El portavoz del PNV en la Cámara alta ha manifestado que "el Gobierno español nunca ha realizado ningún ejercicio de memoria en relación a esta historia dramática". "Se ha argumentado, para no hacerlo, que Franco no representaba al Ejecutivo democrático y legítimo de la República, pero también es cierto que fue el máximo dirigente del Estado durante los siguientes cuarenta años, consiguiendo acceder a él a base de ataques como el de Gernika", ha argumentado.
Asimismo, ha añadido que, durante su Ejecutivo, "castigó doblemente" a las víctimas supervivientes "con la vergüenza de no poder contar lo que con sus ojos habían visto por temor a ser represaliados por los aparatos del Estado".
También ha recordado "otros mortales ataques que sufrieron localidades vascas durante la Guerra Civil, como Otxandio, Elorrio, Elgeta o Durango", aunque la iniciativa jeltzale se centra en Gernika porque "se convirtió en símbolo mundial por representar los horrores de la guerra y la utilización de la población civil como arma de guerra".