Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PNV se ofrece a ser "puente" entre ETA y Gobierno central

Acto del 80 aniversario de la apertura del batzoki de AsparrenaEFE

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha subrayado la necesidad de que, tras el cese de la violencia de ETA, se avance en aspectos como el desarme, el reconocimiento del daño causado o la reparación de las víctimas, y se ha ofrecido a ser "puente" entre ETA y el Gobierno central porque Euskadi "necesita que hablen".

Ortuzar ha realizado estas declaraciones durante la celebración del 80 aniversario Batzoki de Asparrena (Álava) donde ha intervenido junto al presidente del ABB, Xabier Agirre.
Tras recordar que la próxima semana se cumplen dos años del "cese definitivo de la lucha armada de ETA", ha criticado que hayan pasado el tiempo "sin noticias de ETA", y "sin noticias de Madrid" por lo que se ha ofrecido a hacer de "puente" entre ellos para que "hablen" y aborden asuntos como "el acercamiento de presos a Euskadi, el respecto a sus derechos , así como de una aplicación más humana de la política penitenciaria".
Por otro lado, ha criticado la celebración del 'Día de la Hispanidad', al considerar que "es el día de un Estado que se cae a cachos de puro caduco" y ha acusado al Gobierno central de "intentar solucionar sus problemas quitando competencias a quienes hemos hecho los deberes estos últimos 30 años".
En este sentido, ha advertido de que la sociedad vasca no se va a "poner tras la cabra" en el desfile sino que quiere ganarse el futuro de "otra manera, en paz, libertad y prosperidad" algo que "hoy no lo da la marca España". "Así no les vamos a acompañar en este recorrido, se van a quedar ellos solos con la cabra", ha advertido.