Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PNV inicia con EH Bildu la ronda de contactos con los partidos para sondear posibles acuerdos

El PNV ha iniciado este jueves, con EH Bildu, la ronda de contactos con las formaciones con representación parlamentaria que tiene como objetivo sondear la posibilidad de alcanzar posibles acuerdos de cara a la conformación del nuevo Gobierno vasco tras las elecciones autonómicas del pasado 25 de septiembre.
El portavoz de la coalición soberanista, Arnaldo Otegi, ha llegado a la sede de Sabin Etxea de Bilbao a las 11.30 horas, acompañado de las cabezas de lista de EH Bildu por Álava, Gipuzkoa y Bizkaia, Miren Larrión, Maddalen Iriarte y Jasone Agirre, respectivamente, para entrevistarse con el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente del EBB, Andoni Ortuzar.
Con este encuentro, la formación jeltzale empieza la ronda con los partidos que tienen más representación --EH Bildu ha logrado 17 escaños--, ya que, por el momento, mantiene "abiertas todas las hipótesis de acuerdo" para explorar posibles pactos para configurar un gobierno "estable y fuerte".
Este viernes, Urkullu y Ortuzar se reunirán con Elkarrekin Podemos, que ha obtenido en estos comicios 11 parlamentarios y que será la primera vez que tenga representación en el Parlamento vasco. Al encuentro, acudirán la secretaria general de la formación morada, Nagua Alba, y la candidata a lehendakari, Pili Zabala.
El lunes continuarán los encuentros con el PSE-EE, que tiene nueve representantes. A la cita, acudirá la secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendia, y el secretario de Organización del PSE, Miguel Ángel Morales.
El PNV cerrará el martes la ronda de contactos con el PP, que tiene otros nueve escaños, con una delegación que estará encabezada por el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso.