Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PNV cree que EH Bildu debe "clarificar" si es "un partido más" o sigue siendo "la fuerza de ruptura del país"

Cree "injusto" culpar al PNV de la situación del PSE y atribuir su descenso a electoral al pacto con los jeltzales
El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha asegurado que EH Bildu debe "clarificar" si es "un partido más", con "lo bueno y lo malo que conlleva" o sigue siendo "la fuerza de ruptura del país". Además, ha considerado que, con su oferta para un acuerdo postelectoral, Arnaldo Otegi mezcla "de forma errónea" el derecho a decidir con la formación de un Gobierno.
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Ortuzar ha manifestado que, siendo autocríticos, la legislatura pasada "no dio de sí todo el jugo que debería haber dado" en diferentes ámbitos.
"Yo creo que se podía haber hecho más en el tema socioeconómico, en el ámbito de paz y convivencia y también en el de autogobierno", ha añadido.
En relación al autogobierno, considera que hay que poner sobre la mesa "negro sobre blanco las aspiraciones en un texto jurídico-político" y se debe "distinguir entre gobernabilidad y grandes acuerdos de país".
"La gobernabilidad exige una aritmética parlamentaria de al menos 38 votos o tener más votos que la oposición. Por lo tanto, exige también, si no buscar la abstención o la equidistancia de alguno de los otros actores políticos", ha añadido.
A su juicio, eso se puede lograr de diferentes maneras, "con pactos de legislatura, con acuerdos presupuestarios, incluso Ley a Ley, etc". "A nosotros nos gustaría que hubiera un Gobierno estable, fuerte y que pudiera tener una capacidad de respuesta rápida a los problemas del país, pero, luego, están los grandes acuerdos de país", ha añadido, para considerar que en éstos hay que pensar "en un acuerdo más amplio que 38 votos".
Andoni Ortuzar considera que "eso es lo que va a estar encima de la mesa en las negociaciones y en las conversaciones con el resto de partidos". "Por lo que estamos viendo, hay unos cuantos partidos que, al ámbito de la gobernabilidad, no quieren entrar. El caso más paradigmático es el ayer de Podemos, que, con toda legitimidad, ha dicho que él con el PNV no se ve en ámbitos de gobernabilidad", ha manifestado.
Sin embargo, ha dicho que eso "no excluye" que con Podemos se pueda abordar un proceso de diálogo para hablar de autogobierno y plan de convivencia. "De los grandes consensos de país, no creo que se quiera autoexcluir y nosotros no vamos a excluir a nadie porque no esté en el eje de gobernabilidad", ha explicado.
Ortuzar cree que Euskadi "entre en una fase de ese doble ciclo político en el que la gobernabilidad es una cosa y los grandes acuerdos de país son otra". "Es evidente que están conectados y no puede haber contradicciones gravísimas entre una y otra", ha indicado.
EH BILDU
No obstante, ha afirmado que la izquierda abertzale si está "mezclando esos planos". "Ayer Arnaldo Otegi nos urgía, nos apremiaba a nosotros y a Podemos a entrar en un Gobierno por el derecho a decidir. El Gobierno tiene que ser para gobernar todos los días y en todas las materias, no sólo para una cuestión, es para todo", ha aseverado.
Por ello, ha dicho que el portavoz de EH Bildu "estaba mezclando de manera errónea un tema de acuerdo de país, que está muy vinculado al autogobierno, con un Gobierno que tiene que estar todos los días, no con el derecho a decidir, sino con políticas sanitarias, de educación, de acción social, los presupuestos o dónde se hacen las inversiones". "Ésas son las materias principales de un Gobierno", ha explicado.
El presidente del EBB también se ha referido a las declaraciones de Otegi en las que aseguró que "el asalto a los cielos" de la izquierda abertzale empezaba en la noche del pasado domingo.
"Es curioso esto del asalto a los cielos en gente que no es creyente, pero nosotros preferimos estar con los pies en la tierra. ¿Qué significa el asalto a los cielos?. Si uno hace una mínima reflexión es quitar al PNV del medio. Pues menuda manera de empezar una colaboración política establecer que tú dentro de cuatro años es quitarnos a nosotros. Hombre, pues ésa no es la mejor manera de empezar a hablar", ha añadido.
A su juicio, la izquierda abertzale "tiene que clarificarse" porque "todavía no ha aclarado si está en una vía de ser una fuerza política más con todo lo bueno y todo lo malo que eso tiene, o sigue siendo la fuerza de la ruptura en este país".
"En campaña ha parecido que querían homologarse a una fuerza política más, ha hecho un mensaje amable, ha hecho propuestas, había veces que parecía que era uno de nuestros mítines. Había cosas que sonaban a mensaje PNV", ha apuntado.
No obstante, ha considerado que, desde la misma noche electoral "parece que ya vuelven al modelo anterior, al de la ruptura". "Ojalá se clarifiquen cuanto antes y podemos empezar a hablar con seriedad y profundidad sobre los temas", ha señalado.
En su opinión, "en 72 horas han cambiado hasta en la forma de hablar y de vestirse". "Podemos tener la sospecha de que en campaña han estado haciendo un 'paripé', para moderarse, para centrarse, para mostrar esa cara amable, para pelearse por el electorado con Podemos, pero ahora viene la versión original otra vez. Bueno, pues ojalá sea que estamos muy 'tiquismiquis' y que hemos visto fantasmas donde no las hay", ha aseverado.
Andoni Ortuzar ha explicado que las intervenciones de EH Bildu tras el escrutinio de votos era "más que una invitación al diálogo, un reto, de 'O haces lo que yo digo o, si no, voy a ser la alternativa a la oposición'".
"Bueno, si quieres ser la alternativa a la oposición, dilo, que no pasa nada, si has sido toda la vida la oposición y, a veces, que incorporaba matices no tan positivos como la oposición normal. Bueno, pues no pasa nada, pero necesitamos que la izquierda abertzale se aclare".
Sobre al autogobierno, ha asegurado que rechazan la vía unilateral porque ellos buscan "un acuerdo en Euskadi y es incompatible" con ese camino. "Aquí la clave es: '¿hasta dónde está dispuesta la izquierda abertzale a avanzar para que haya un acuerdo entre diferentes en Euskadi y que, luego, lo podamos defender en Madrid, nos diga Madrid sí o no?", ha señalado, para precisar que "los bueyes antes que el carro".
SIN PREJUICIOS
Andoni Ortuzar ha asegurado que el PNV "parte sin prejuicios" en este proceso de conversaciones. "No partimos de cero. Evidentemente, hay un acuerdo con PSE-EE, tanto en diputaciones como en los ayuntamientos, e incluso en el anterior Gobierno había un pacto de estabilidad por el relanzamiento económico y el empleo, del que estamos satisfechos y no abjuramos, pero el PSE-EE tiene en su mano que clarificar qué quiere en este nuevo momento político, de la misma manera que Bildu o el PP", ha manifestado.
Además, ha rechazado que, como han afirmado algún dirigente socialista, el PNV haya superado electoralmente al PSE-EE sus feudos históricos porque éstos "se acerquen" a los jeltzales.
"No me gusta hablar de la situación interna de los partidos, pero creo que es un error de análisis, aparte de injusto, pretender echarle la culpa al PNV de la situación interna del Partido Socialista. Creo que ellos solitos están haciendo suficientes méritos, y no me refiero estrictamente, al PSE, sino en general, para explicar la situación en la que se encuentran", ha manifestado.
Sobre Podemos, ha dicho que a él le gustaría oír 'cara a cara' el rechazo a acordar sobre gobernabilidad con el PNV "para ver hasta dónde llega ese 'no'" a la formación jeltzale.
El presidente del PNV ha llamado a guardar "prudencia" porque, "en un par de semanas, seguramente", se van a "aclarar más cosas". "Nosotros queremos un Gobierno fuerte y estable desde el principio, pero una cosa es lo que se quiere y otra lo que se puede. Vamos a ir viendo esa disponibilidad de los demás", ha manifestado.