Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PNV ganaría las elecciones con 27 ó 28 escaños, seguido de EH Bildu con 16 y Elkarrekin Podemos 15 ó 16

PSE obtendría ocho, al igual que el PP y Ciudadanos no entraría en la Cámara vasca
El PNV ganaría las próximos elecciones vascas al lograr 27 ó 28 escaños, de forma que obtendría el mismo resultado o un escaño más que en los anteriores comicios. EH Bildu obtendría 16 parlamentarios, cinco menos que en 2012, y sería la segunda fuerza en porcentaje de voto. Elkarrekin Podemos, que entraría en el Parlamento autonómico, podría empatar a 16 escaños con la coalicion soberanista u obtener un asiento menos, según la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre intención de voto hecha pública este viernes.
El PSE se quedaría con ocho escaños, la mitad de su representación en la pasada legislatura, al igual que el PP, que también se quedaría con ocho parlamentarios, al perder dos representantes. Por su parte, Ciudadanos no entraría en la Cámara vasca.
El sondeo se ha efectuado en base a 3.007 entrevistas realizadas en 200 municipios de los tres Territorios vascos entre el 27 de agosto y el 2 de septiembre.
En la actualidad, el PNV cuenta con 27 representantes en la Cámara vasca, EH Bildu con 21 y el PSE-EE con 16. Los populares ocupan 10 asientos y uno UPyD, que no concurre a la próxima cita electoral.
Según la estimación del CIS, un 37,9% de los vascos votaría al PNV mientras un 20,2% respaldaría a EH Bildu y un 18,9% a Elkarrekin Podemos. El PSE lograría el apoyo del 10,8% de ciudadanos vascos con derecho a voto, el PP un 8,8% y C's conseguiría un 1,8% del sufragio.
Con estos resultados, de cara a la conformación de un gobierno y a la investidura del lehendakari, PNV y PSE sumarían 35 ó 36 escaños, en función de si los jetzales obtienen finalmente 27 ó 28, y superarían la suma de los escaños de EH Bildu y Podemos, que sería de 31 ó 32, dependiendo de si la formación morada obtiene 15 ó 16.
En todo caso, para lograr mayoría absoluta no serían suficientes los parlamentarios jeltzales y socialistas, sino que se precisaría del apoyo de una tercera formación. La suma del PP, con ocho representantes, sí otorgaría esa mayoría.
Por su parte, los partidos nacionalistas (PNV y EH Bildu) sumarían 43 ó 44 parlamentarios, en función de si los jeltzales se quedan con 27 ó 28, con lo que llegarían a la mayoría absoluta y no serían precisos más apoyos.
También se alcanzaría la mayoría absoluta con un pacto de izquierdas entre PSE-EE, EH Bildu y Elkarrekin Podemos, que sumarían 39 ó 40 representantes, dependiendo de si la formación morada logra 15 ó 16.
El PNV ganaría en los tres Territorios y en Álava lograría siete escaños los mismos que en 2012, con el 27,1% de los sufragios, Elkarrekin-Podemos se situaría como segunda fuerza, con el 23% de los votos y seis representantes, seguido de EH Bildu con cinco escaños, uno menos que hace cuatro años, (19,3%), el PP lograría cuatro parlamentarios, uno menos que en los anteriores comicios (14,8%) y el PSE-EE perdería la mitad de sus representantes y se quedaría con tres (11,3%).
En Bizkaia, el PNV sería el partido más votado y lograría entre 11 y 12 escaños (11 en 2012) con el 42,7% de los sufragios, Elkarrekin Podemos obtendría 4 ó 5 parlamentarios (17,9%). EH Bildu perdería dos escaños y se quedaría con cuatro (17,3%), el PSE-EE lograría tres y perdería otros dos (11,2%) y el PP se quedaría con dos parlamentarios al perder uno (8,1%).
En Gipuzkoa, los jeltzales conseguiría nueve escaños, los mismos que en 2012, con el 34,8% de los votos. EH Bildu se situaría como segunda fuerza con siete representantes, dos menos que en las anteriores elecciones (25,4%). Por su parte, Elkarrekin Podemos tendría cinco asientos en la Cámara vasca (18,6%), el PSE-EE perdería tres escaños y se quedaría con dos (10%), y el PP mantendría sus dos escaños (7,2%).
CANDIDATOS
Iñigo Urkullu (PNV) es el candidato que mejor puntuación obtiene entre los aspirantes a lehendakari, con una nota de 5,96 sobre 10, seguido por la cabeza de lista de EH Bildu por Gipuzkoa (aunque no ha sido designada candidata a presidenta del Ejecutivo), Maddalen Iriarte, con un 5,5. El resto de candidatos suspende, aunque la Elkarrekin Podemos, Pili Zabala, con 4,82 puntos, es la que se acerca más al aprobado.
La candidata a lehendakari del PSE-EE, Idoia Mendia, logra una valoración de 4,35 y un 2,47 Nicolás de Miguel, de Ciudadanos. El popular Alfonso Alonso es el peor valorado, con una nota de 2,17.
El candidato de C's es el más desconocido (84%), seguido de Maddalen Iriarte (63,4%) y Pili zabala (59,7%). Un 30,1% de los sondeados dice no conocer a Idoia Mendia, mientras que Alfonso Alonso es solo desconocido entre el 25,7% de los encuestados. El actual lehendakari sería el más conocido entre los vascos, ya que solo un 3% dice no conocerle.
Por otra parte, el 36,2% de los sondeados prefiere a Iñigo Urkullu como inquilino de Ajuria Enea, un 7,1% se decanta por la candidata de Elkarrekin Podemos, un 3,9% por Idoia Mendia, el 3,1% prefiere a Maddalen Iriarte, el 2,1% a Alfonso Alonso y un 0,1% a Nicolás de Miguel. Existe un 10,4% que se decanta por "otras menciones de EH Bildu".
CAMBIO EN EL GOBIERNO
A más de la mitad de los encuestados, en concreto a un 50,8%, le gustaría que gobernase un partido distinto, mientras que el 30,7% no desea ese cambio, al 10,1% le es indiferente.
El 74,6% de los vascos cree que el PNV vencerá el 25 de septiembre, mientras que un 7,9% considera que lo hará Elkarrekin Podemos, un 1,6% que ganará EH Bildu, un 1,3 que el PP, un 0,9 que el PSE-EE y un 0,1 Ciudadanos.
A un 36,8% le gustaría que ganase el PNV, a un 15% que venciera Elkarrekin Podemos, a un 13,4% que lo hiciera EH Bildu, mientras un 6% desearía que el PSE-EE fuera el ganador, un 2% que fuera el PP y un 0,6% que venciese Ciudadanos.
Un 74,2% de los vascos dice que a la hora de votar en las próximas elecciones autonómicas, los temas propios del País Vasco serán los mas les importarán y un 16,6% dice que serán las cuestiones generales de España.
Un 71,8% de los encuestados afirma que con toda seguridad acudirá a votar, un 16,2% responde que probablemente, lo hará, y un 4,4% que probablemente no votará, un 5,6% asegura, con toda seguridad, que no ejercerá su derecho a voto y un 2,1% aún no lo tiene decidido. Entre los que tienen previsto ir a votar, un 66,3% tiene ya decidida su papeleta frente a un 33,45 que responde que no.
Asimismo, entre los que acudirán a las urnas, un 12% dice que duda entre PNV y Elkarrekin Podemos, un 11,2% entre EH Bildu y la formación morada, un 9,1% entre PNV y PSE-EE y un 8,2% entre PNV y la coalición soberanista.
Un 27,6% señala al PNV como el partido por el que siente más simpatía o considera más cercano a sus propias ideas, un 16,8% cita a Elkarrekin Podemos, un 14,6% a EH Bildu y un 9,3% a PSE-EE.