Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PDeCAT pide al Tribunal de Cuentas reabrir expedientes para recuperar 72,6 millones pagados de más por el AVE a Francia

El Partit Demòcrata Europeu Catalán (PDeCAT) quiere que el Tribunal de Cuentas reabra los tres expedientes de reintegro que archivó en noviembre de 2016 para poder recuperar los 72,6 millones de euros que, según el órgano fiscalizador, se habían pagado de más en las obras del AVE entre Barcelona y la frontera francesa.
Así consta en una propuesta de resolución, recogida por Europa Press, que la formación independentista catalana ha presentado al informe de fiscalización de los principales contratos celebrados por Adif en la construcción de la citada línea de alta velocidad.
En ese informe, el fiscalizador informaba de que, debido a las importantes diferencias detectadas entre obra ejecutada y obra certificada en el mencionado trazado, en noviembre de 2014 se iniciaron tres expedientes de reintegro sobre otros tantos contratos.
ARCHIVADOS POR CADUCIDAD
El monto total del reintegro ascendía a 72,62 millones de euros, incluyendo el importe de las certificaciones realmente abonadas (26,86 millones, 13,02 millones y 32,73 millones). Un año después se declaró la caducidad y archivo de los citados expedientes.
Los principales contratos celebrados por Adif en la construcción de esa línea, se adjudicaron un total de 323 contratos por 3.186 millones de euros, y en la actualidad existen actuaciones pendientes de concluir, e incluso paralizadas, fundamentalmente en la estación de La Sagrera. En las obras del entorno de esta estación se detectaron importantes diferencias entre las obras realmente ejecutadas y las certificadas y abonadas, por importe de 117 millones de euros.
En concreto y de modo global, los precios previstos en la adjudicación experimentaron una desviación global del 18%, debido a las modificaciones y a las revisiones de precios, certificaciones y liquidaciones adicionales, lo que originó un coste final de 3.760 millones de euros y un precio medio de 28,7 millones por kilómetro construido.
APERTURA DE DILIGENCIAS
En su última comparecencia ante las Cortes, el presidente del tribunal, Ramón Álvarez de Miranda, informó de que la Sección Enjuiciamiento del Tribunal, ha abierto diligencias en relación con las obras de construcción de la línea de alta velocidad Barcelona-frontera francesa. Además, en diversos en diversos juzgados de instrucción de Barcelona se siguen actuaciones penales por presuntos delitos de malversación de fondos, cohecho y falsedad documental.
En sus propuestas de resolución a este informe, el PDeCAT plantea que las Cortes insten al Gobierno "determinar responsabilidades" y a corregir de inmediato las deficiencias que, sistemáticamente afectan a Adif y a la construcción del AVE. También reclama que en un plazo de cuatro meses presente en la Comisión de Fomento del Congreso un informe sobre el estado de situación, ejecución y calendario de todos los proyectos vinculados a la construcción de la estación de La Sagrera.