Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PDeCAT pedirá esta semana a Pablo Iglesias que aplace su moción de censura: "Escuche a Mónica Oltra"

El portavoz del Partit Demócrata Europeu Català (PDeCAT), Carles Campuzano, ha pedido a Pablo Iglesias que aplace su moción de censura porque considera que carece de aliados suficientes, y así se lo trasladará a Unidos Podemos y sus confluencias en la reunión que tienen previsto celebrar esta semana. "Sería bueno que escuchase a Mónica Oltra", ha señalado, en alusión a la líder de Compromís, que también ha pedido parar la censura.
La antigua Convergència aún no ha fijado oficialmente su posición, pero sí ha puesto sobre la mesa algunas condiciones. Por un lado, la agenda catalana, pues no van a apoyar un cambio de gobierno sin un "compromiso explícito del candidato sobre el referéndum catalán", pero esa condición, siendo necesaria, "no es suficiente".
"Las mociones son constructivas; no se trata de solo de censurar a Mariano Rajoy, sino de aceptar que Pablo Iglesias encabece el gobierno con un programa, y ahí estamos muy lejos en el ámbito político y social", ha remachado. Ello hace pensar que finalmente el PDeCAT optará por la abstención.
En todo caso, Campuzano ha insistido en que la de Pablo Iglesias "no es una moción de censura de verdad" y que no va a tener los aliados suficientes para prosperar, por lo que ha aconsejado cambiar el calendario. "Sería bueno que Iglesias escuchase a Oltra y aplazara el debate --ha comentado--. Si de verdad alguien quiere construir una alternativa de gobierno, quizá sea bueno que Unidos Podemos se replantease el calendario de su moción".