Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PDeCAT critica el recurso del Gobierno contra el Parlament y recuerda la reforma exprés de la Constitución en 2011

El portavoz adjunto del PDeCAT en el Congreso, Jordi Xuclà, ha criticado este viernes el recurso presentado por el Gobierno ante el Tribunal Constitucional contra la reforma del Reglamento del Parlamento catalán que permitiría aprobar por la vía urgente y en lectura única las leyes de ruptura con España y ha recordado que ese fue el procedimiento que emplearon PP y PSOE en 2011 para reforma el artículo 135 de la Constitución.
En declaraciones a Europa Press, Xuclà ha censurado que el Gobierno haya recurrido ante el máximo intérprete de la Constitución un texto que no es exactamente una ley, sino que es un reglamento de una cámara autonómica que es soberana para autorregularse.
UNA IRONÍA
Además, ha tildado de "irónico" que sea un Gobierno del PP el que impugne una norma para implantar la tramitación de iniciativas por la vía de urgencia y lectura única, teniendo en cuenta que los 'populares' han recurrido a esta fórmula en numerosas ocasiones en el Congreso.
En este sentido, ha recordado que "nada menos" que la Constitución española fue objeto de una modificación exprés en el verano de 2011 gracias a un acuerdo entre el PP y el PSOE, los mismos partidos que tramitaron por la misma vía la ley que reguló la sucesión a la Corona tras la abdicación del Rey Juan Carlos en 2014.
Por último, Xuclà ha recordado que la reforma del Reglamento recurrido por el Gobierno incluye también la habilitación del mes de agosto a efectos parlamentarios en el Parlament lo que, desde su punto de vista, facilita a la oposición un mayor control del Gobierno durante el verano.