Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PDeCAT y ERC recalcan que el Pacte pel Referèndum sigue vivo e intentarán negociar la consulta hasta el final

El Partit Demòcrata Europeu Catalán (PDeCAT) y Esquerra Republicana han coincidido este miércoles en subrayar que el Pacte Nacional pel Referèndum "sigue vivo" y en que los partidarios de su convocatoria intentarán "hasta el último segundo" que el Gobierno se avenga a pactar esa consulta que tienen programada para septiembre. Eso sí, insisten en que si no hay acuerdo, el referéndun se convocará.
Tanto la portavoz de Justicia del PDeCAT en el Congreso, Lourdes Ciuró, como el portavoz de Esquerra, Joan Tardà, han restado importancia a la decisión de esta plataforma, que reúne a entidades y partidos favorables a una consulta pactada con el Estado, de no pronunciarse expresamente a favor de la convocatoria unilateral que planea el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, si el Gobierno de Mariano Rajoy sigue negándose a negociar.
"El Pacte sigue vivo y deja la decisión al Govern", ha comentado Ciuró a Europa Press, incidiendo en que hay que tener la puerta "siempre abierta". En la misma línea, Tardà, en una rueda de prensa en el Congreso, ha recurrido a un dicho catalán para reforzar la idea de que hay que intentar un acuerdo hasta el final: "Lo que no pasa en un año, puede pasar en un instante".
En opinión de Ciuró, si se hubiese "cerrado el Pacte, se entendería que se aboga por una unilaterilidad irreversible", cuando no es así. Es más, la diputada defiende que esta plataforma es "el baluarte de la voluntad del Gobierno de Catalaña y de todos los agentes que participan en el Pacte para que esto sea acordado".
Ciuró ha admitido que el cierre de Pacte habría sido decepcionante, pero que se ha decidido mantenerlo porque existen "muchas sensibilidades distintas". "Esto va de suma y de acuerdo y todas las puertas abiertas que se mantengan son positivas, el Pacte ha tenido un buen posicionamiento porque aboga por el pacto; cuando llegue el 'Día D', veremos", ha añadido.
PUIGDEMONT NO IRÁ AL CONGRESO A LLEVARSE UN VARAPALO
A su juicio, ahora no es momento de "enrocarse en que no haya negociación" ni de "obcecarse en el referéndum unilateral", pero cuando llegue el momento el Pacte ya verá cómo se posiciona.
De su lado, Tardà también ha dejado claro que si el Gobierno de Rajoy no quiere sentarse a negociar, los partidarios del referéndum tienen "herramientas" para convocarlo y los republicanos defenderán que se organice porque son "gente de palabra".
Por otra parte, el portavoz de ERC ha dejado claro que Puigdemont "no se negaría nunca" a acudir al Congreso para explicar su posición, pero también ha remarcado que no iría "nunca a recibir un varapalo de manera autoritaria mediante una votación".