Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PDeCAT busca aliados para que el Congreso anule por ley los juicios militares del franquismo como ha hecho el Parlament

El portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, ha anunciado este martes que en las próximas semanas su formación empezará a buscar aliados para que la Cámara Baja pueda aprobar una ley que anule los juicios de los tribunales militares franquistas en todo el Estado, como ya ha hecho el Parlamento de su comunidad.
Según ha explicado en declaraciones en el Congreso, "sería bueno" que la ley catalana que anula los procesos militares entre 1938 y 1978 fuera acompañada de una norma similar de ámbito estatal que, además de a los antifranquistas de todo el país, pudiera dar cabida también a los catalanes fue fueron juzgados fuera de Cataluña, como el histórico líder de Unió Democràtica Manuel Carrasco i Formiguera, fusilado en Burgos.
La Ley de Reparación Jurídica de las Víctimas del Franquismo se aprobó en el Parlament por unanimidad y los independentistas confían en que el PP también pueda sumarse a una iniciativa similar en el Congreso para "avanzar en la reparación de las víctimas del franquismo" porque ésta, desde su punto de vista, continúa siendo una "cuestión pendiente".
"Cataluña ha mostrado el camino que debe adoptarse en el conjunto del Estado", ha concluido el portavoz.