Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La PAH anuncia el fin de la campaña de escraches a políticos

Ada Colau interviene ante el Comité de Peticiones del Parlamento EuropeoEFE

La representante de las Plataforma de los Afectados por la Hipotecas (PAH) de Barcelona, Ada Colau, ha anunciado que la campaña de los escraches a políticos como acción de protesta "ha terminado" porque ya ha finalizado la tramitación parlamentaria de la ley, aunque ha sugerido que es un tipo de acción que no descartan "recuperar en el futuro" si lo creen oportuno.

Así se ha pronunciado Colau en un encuentro de las PAH de todas la comunidades autónomas y de más de 100 ciudades de España convocada en el local de la CGT de Valencia, en la que se han concentrado hasta 160 personas que han exclamado al unísono lemas como 'sí se puede' o 'no ocupación es la solución' y han mostrado carteles de protesta.
Colau ha explicado que los escraches fueron un tipo de acción que emplearon durante una tramitación parlamentaria, en un momento "de impotencia absoluta, en que se agotaron todos los cauces democráticos y el partido de Gobierno le dio la espalda a la ciudadanía, después de recoger casi un millón y medio de firmas, de ser un clamor popular, de que todas las encuestas digan que el 80 y el 90 por ciento de la ciudadanía respalda esas demandas, después de que todas las fuerzas políticas hayan acabado respaldando esas demandas, y el PP ni siquiera quiso recibir a las PAH".
Así, con este movimiento se pretendió "visibilizar esa impotencia ciudadana y esa negativa de los diputados que dicen ser nuestros representantes y, en cambio, utilizan con absoluta impunidad sus privilegios para esconderse de la ciudadanía", ha agregado. Asimismo, ha opinado que la campaña ha sido un "éxito", porque ha permitido mostrar el carácter "profundamente antidemocrático" del Gobierno.
Por su lado, el portavoz de la PAH de Madrid, Rafael Mayoral, ha destacado que ahora el movimiento cuenta con más de 160 plataformas en todo el Estado, de las cuales más de 60 se han reunido este sábado. "Todas habrían querido venir, pero somos un movimiento ciudadano autorganizado sin recursos, por tanto muchas personas tienen dificultades económicas para desplazarse, pero a pesar de ello hoy estamos aquí 160 personas de las distintas plataformas, lo cual demuestra que el movimiento está más grande que nunca y eso lo valoramos en sí mismo ya como una victoria", ha valorado.
"Todavía no hemos conseguido cambiar la ley y regular la dación en pago y que se paralicen todos los desahucios ni el alquiler social de las viviendas vacías, pero en cambio estamos consiguiendo lo más importante: que la ciudadanía pierda el miedo, pierda la vergüenza, que se junte, y que vea que podemos conseguir muchas más cosas de las que parecería en un principio posibles", ha añadido.
En este sentido, ha recordado que cuando empezaron habría sido "impensable" ver que han conseguido frenar "más de 700 desahucios" y negociar "centenares" de daciones en pago y alquileres sociales.
Por su parte, la portavoz de la PAH de Valencia, Rosana Montalbán, ha expuesto que las PAH son "espacios de solidaridad, rebeldía, reivinicación" que rechazan "la continua criminalización que se está haciendo por parte del Gobierno y de otros interesados". Así, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía "para que se acerque a estas plataformas, se abracen a la dignidad, que quiten el miedo y lo dejen a un lado y que el miedo cambie de bando", en lo que ha apelado a la "esperanza", la "lucha" y la "solidaridad". "No somos criminales, los criminales están en el otro lado", ha aseverado.
"Ley Frankestein"
Sobre la Ley 1/2013, dictada el pasado 14 de mayo para reforzar la protección a los deudores hipotecarios, y que fijó el plazo de un mes para que las personas afectadas por la hipoteca con procedimiento judicial iniciado puedan alegar cláusulas abusivas ante los tribunales, Mayoral ha explicado que en este encuentro se abrirá un debate sobre cuáles van a ser las líneas de trabajo para el curso que viene. "En esa medida queremos plantear una cuestión y es que entendemos que esta 'ley Frankestein' que nos han planteado no resuelve los problemas", ha opinado.
"Que no piensen que han terminado las cosas, nosotros creemos que la solución no va a ser judicial, pero estaremos también dando la batalla judicial; que tengan claro que a partir del lunes ese plazo lo consideramos absolutamente ilegal, que ese plazo es una violación del derecho a la tutela judicial efectiva y el derecho a la defensa, y que responderemos en los juzgados, pero esencialmente vamos a responder con una respuesta social", ha dicho.
Acerca de las medidas que van a tomar a partir de ahora frente a las cláusulas abusivas, Mayoral ha explicado que necesitan "debatirlas con tranquilidad" y que van a intentar "generar incertidumbre en aquellos que hoy están imponiendo el terror, que siguen imponiendo leyes ilegales". También ha asegurado que no van a "enclausurar la lucha social", ya que consideran que es "un problema de derechos humanos".
Por otro lado, Colau ha expresado que el PP "está haciendo el ridículo, ya no solo dentro de España, sino a nivel internacional" y "está poniendo en evidencia que por ceder una vez más a la presión de las entidades financieras se ha quedado completamente solo", igual que en España, donde "todo el mundo ha votado contra esa ley que no es solo ilegal, sino que es inútil y no va a resolver el problema".