Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Otegi cree que puede haber "alianzas nuevas" para recorrer "un nuevo camino" que aborde el tema de los presos

El candidato a coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, cree que se pueden dar en Euskadi "alianzas nuevas" para recorrer "un nuevo camino" que aborde "de forma integral" el tema de los presos de ETA.
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Otegi ha señalado que, "después del desarme de ETA, ya todo el mundo es consciente de que el tema de los presos hay que ponerlo encima de la mesa".
En este sentido, ha respondido afirmativamente al PNV cuando les pregunta "si estarían dispuestos a hablar con el PP sobre el tema de presos". "Naturalmente, ¡cómo no!. Estamos dispuestos a hablar con todo el mundo", ha indicado.
En todo caso, ha dicho que ellos no están dispuestos a hablar de los reclusos "y sostener al PP". "Eso es lo que ha hecho el PNV", ha indicado, para expresar su deseo de que "ocurra algo con el tema de los presos".
"Ahora mismo hay presos enfermos graves que tendrían que ser puestos en libertad. Hay algún preso en huelga de hambre, en este caso, en Puerto de Santamaría (en alusión a Iñaki Bilbao), y nosotros creemos que ésa es una situación grave que se tiene que resolver, y no es un preso, precisamente, que no sea crítico con la izquierda abertzale, pero es una realidad que está ahí y hay que ponerla encima de la mesa", ha añadido.
Tras señalar que él habla con muchos sectores de diferentes partidos políticos vascos, ha apuntado que "se está abriendo una especial sensibilidad" a la hora de considerar que "hay que abordar el tema de los presos de manera integral". "Y yo creo que, por lo menos, en ese sentido va a haber alianzas nuevas en el país o puede haber un camino nuevo que recorrer", ha concluido.