Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Otegi aboga por seguir "la vía civil abierta en Luhuso" para proceder al desarme de ETA

Agradece al PNV que no tuviera inconveniente en fotografiarse con 'Kubati'
El portavoz de EH Bildu y secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, ha abogado por seguir "la vía civil abierta en Luhuso" con "los cinco artesanos de la paz" para proceder al desarme de ETA. Además, cree que el Estado "sigue controlando arsenales que no levanta" para proceder a nuevas detenciones.
Otegi se ha referido, de esta manera, a la operación desarrollada el pasado 18 de diciembre por la Guardia Civil y las autoridades francesas, en la que detuvieron a cinco personas e intervinieron un depósito de ETA en Francia con numerosas armas, explosivos y material para hacer bombas.
En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, el representante de EH Bildu ha considerado que "se está en otra fase después de esa operación" y ha apuntado que, con ella, se ha demostrado que "el Estado no tiene ningún interés" en que ETA se desarme.
"Es más, el Estado sigue controlando probablemente arsenales que no levanta, digamos en términos de operación policial, porque le interesa otra vez que alguien vaya para volverle a detener. Está en eso", ha añadido.
A su juicio, "ha sucedido que la sociedad civil, la gente, el pueblo, por encima de los bloqueos de los Estados ha decidido tomar parte directamente en eso".
PNV Y 'KUBATI'
Arnaldo Otegi ha considerado "enormemente positiva" la fotografía que se realizó el pasado viernes en la sede del PNV de Bilbao, en la que aparece el exdirigente de ETA, Antton López Ruiz, alias 'Kubati', junto a los miembros de la Ejecutiva del PNV Joseba Aurrekoetxea y Koldo Mediavilla, dentro de la reunión que los jeltzales mantuvieron con los representantes de la dinámica 'Kalera, kalera' a favor de la puesta en libertad de los presos de la banda.
"Es una foto que se plantea en términos constructivos", ha asegurado Otegi, para mostrar su agradecimiento al PNV por "no tener inconveniente en sacarse esa foto de manera pública".
En este sentido, ha asegurado que "gente como Antton está haciendo un trabajo ímprobo porque la estrategia por las vías políticas y democráticas se consoliden en este país".