Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno concede la nacionalidad española a la viuda y los hijos de Oswaldo Payá

La familia de Oswaldo Payá pide asilo político en Estado UnidosInformativos Telecinco

El Consejo de Ministros concederá este viernes la nacionalidad española a la viuda del disidente cubano Oswaldo Payá, Ofelia Acevedo Maura, y a dos de sus hijos, Rosa María y Oswaldo José Payá Acevedo.

A propuesta del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, el Gobierno ha acordado otorgar a través del procedimiento de carta de naturaleza la nacionalidad española a los familiares del opositor cubano que falleció el 22 de julio de 2012 en un accidente de tráfico, cuando iba al volante el dirigente del PP, Ángel Carromero.
Payá contaba con la nacionalidad española desde abril de 2009 y deseaba que su familia también la adquiriera.
Payá, que mantuvo una especial y cercana relación con España, con la que se sentía unido por lazos familiares y afectivos, ha sido una de las personalidades más destacadas en el ámbito de la defensa de los derechos y libertades fundamentales en Cuba.
El movimiento cívico de carácter pacífico a favor de cambios en la Constitución del país, denominado Proyecto Varela, le valió la concesión del premio Sajarov del Parlamento Europeo en 2002.
La nacionalidad española se adquiere por carta de naturaleza, otorgada discrecionalmente por real decreto del Consejo de Ministros cuando en el interesado concurran circunstancias excepcionales.
Después, el solicitante debe jurar o prometer fidelidad al Rey y obediencia a la Constitución y a las leyes, renunciando a su anterior nacionalidad, a excepción de los naturales de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal.