Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Junqueras: "El presidenciable de Junts pel sí es Mas y el cabeza de lista Romeva"

El líder de ERC y número cinco de Junts pel sí, Oriol Junqueras, ha remarcado este martes que el presidenciable de la candidatura es el actual presidente de la Generalitat, Artur Mas, y que Raül Romeva es el cabeza de lista de cara a las elecciones catalanas del 27 de septiembre.

"El presidenciable de Junts pel sí es Mas, del mismo modo que el cabeza de lista es Romeva", ha remarcado en declaraciones a los periodistas tras visitar la fiesta mayor del barrio barcelonés de Gràcia, en las que ha asegurado que la candidatura siempre se ha expresado con claridad.
Preguntado por la participación de su partido en el Govern si ganara Junts pel sí, ha dicho que "ERC decidirá las personas que participarán en el futuro gobierno", cuyo objetivo será resolver los problemas de los ciudadanos a través de las herramientas propias de un Estado, que dice que son las mejores para ello.
"Esperamos modestamente y con convencimiento aportar lo mejor que tenemos al grupo parlamentario y al futuro gobierno, y estamos convencidos de que nuestra aportación será muy importante", ha remarcado en referencia al papel de ERC.
Refroma constitucional
Sobre una eventual reforma constitucional, Junqueras ha señalado que su apuesta es por la independencia y que "es evidente que cualquier reforma no cubrirá en nada las necesidades de Cataluña".
"La experiencia nos enseña que las propuestas y las promesas que hacen PP y PSOE nunca se cumplen y no merecen ningún tipo de credibilidad", ha añadido el líder republicano.
Preguntado por las declaraciones del cabeza de lista de la CUP, Antonio Baños, en las que ha asegurado que Mas chantajeó a la ANC y a Òmnium para que se unieran a la lista conjunta, Junqueras ha respondido que "lo más importante es que hay un compromiso y una oportunidad en la que colaborará mucha gente".
"Estamos encantados de colaborar con todos aquellos con los que compartimos grandes objetivos y sin duda el de hacer un Estado independiente", ha resaltado, tras lo que se ha mostrado convencido de que esta oportunidad se aprovechará al máximo y recibirá un apoyo mayoritario.
Participación en la Diada
Después de que Ara és l'hora haya pedido más participación para llenar la avenida Meridiana en la manifestación de la Diada, Junqueras ha dicho: "Entre las muchas profecías que nos han regalado, está que el siguiente 11 de septiembre no sería tan exitoso como el anterior, y los hechos han demostrado que ha sido justo lo contrario".
Sobre la afirmación del portavoz de Unió en el Congreso, Josep Antoni Duran, de que Junts pel sí se escuda en la independencia para no ser claro, ha dicho que ERC siempre ha sido independentista y que no lo es para "excusarse de nada, sino para hacerlo posible todo".