Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Òmnium y ANC creen que Puigdemont refleja la "decisión y firmeza" del independentismo

Avisan a los defensores el derecho a decidir que la movilización es "independentista"
El presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, y el de la ANC, Jordi Sànchez, han celebrado que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, vaya a participar en la manifestación independentista de la Diada y creen que eso demuestra la "decisión y firmeza" de Cataluña de avanzar hacia la independencia.
Lo han dicho en rueda de prensa en la Generalitat tras reunirse con él, que les ha transmitido que asistirá, lo que interpretan como que Cataluña ha dejado su época postautonómica para entrar en la prerrepublicana: "Esto se nota y se palpa", según Sànchez.
Tanto él como Cuixart están convencidos de que la movilización será masiva, similar a los últimos años, y que esta edición tiene un significado importante porque es la primera con mayoría independentista en el Govern y el Parlament, y en una "ofensiva del Gobierno contra los principios fundamentales y democráticos", ha dicho Sànchez.
En referencia a las advertencias de la fiscal general del Estado sobre el independentismo, ha añadido: "Escuchamos que la libertad podía comportar consecuencias negativas. Situaciones como estas explican por qué esta Diada tendrá una transversalidad política de las que ha habido en otros momentos", también en alusión a que irán personalidades no independentistas, como la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en defensa de las instituciones catalanas.
También Cuixart se ha referido a la transversalidad de esta manifestación, que para él queda demostrada con la presencia de Colau y Puigdemont: "Se podrán visualizar mejor la defensa de las instituciones propias".
INEQUÍVOCAMENTE INDEPENDENTISTA
Pese a todo, Sànchez ha dejado claro que la manifestación es independentista, después de que este mismo miércoles una veintena de alcaldes --incluidos la presidenta de la AMI y la alcaldesa de Badalona-- hayan firmado un documento que llama a participar en la manifestación y defiende el derecho a decidir.
"No queremos engañar a nadie. Convocamos la manifestación para ganar la independencia. Estamos muy contentos de que vengan personas que defienden el derecho a decidir, pero la Diada es inequívocamente indendentista por parte de las entidades que la convocan", ha añadido.
PARTICIPACIÓN
Sànchez ha explicado que todavía está abierto el plazo de inscripción para ocupar los tramos de las cinco movilizaciones, que en los últimos días ha crecido mucho, y que esperan llegar a los 300.000 inscritos.
"Es indudable que el anuncio que ha hecho el presidente ayudará a que se apunte la gente que pudiese pensar que este año no toca", y ha asegurado que también sumarán apoyos de personalidades de la cultura y de la empresa que se inscriban y que harán público en los próximos días.