Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Nueva Canarias asegura que su acuerdo con el Gobierno sólo afecta a las cuentas de 2017, el REF y la reforma electoral

El presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez, ha asegurado este martes que su acuerdo con el Gobierno de Mariano Rajoy por el que su diputado, Pedro Quevedo, va a apoyar los Presupuestos Generales del Estado para 2017, sólo afecta a las cuentas públicas de este año, a la modificación del REF, y a la reforma del Estatuto Canario y de su ley electoral.
"Este acuerdo es sólo para eso y para ninguna otra cosa", ha remarcado el líder de NC en una rueda de prensa en el Congreso. Rodríguez se ha desplazado a Madrid para suscribir con Rajoy su pacto presupuestario y, según ha dicho, convencido de que sirve para "defender los intereses" de las islas y sus servicios públicos.
El presidente de la formación canaria ha repasado algunos de los puntos principales del acuerdo presupuestario, como el relativo a las bonificaciones en un 75% de los billetes de avión y barco para los trayectos interinsulares.
LEY A LEY
Además, ha hecho hincapié en que el acuerdo se circunscribe además de a los Presupuestos a la aprobación de la reforma del Estatuto canario en esta legislatura, la desvinculación de recursos fiscales del REF del nuevo sistema de financiación y la reforma electoral destinada a mejorar la proporcionalidad y la bajada de los topes para entrar en el Parlamento.
Fuera de eso, ha explicado, Nueva Canarias irá estudiando "ley a ley". "Si nos llaman, nos sentaremos", ha dicho, mostrando su disposición al diálogo, pero avisando también de que si se articulara una "mayoría de progreso, con condiciones y con un programa dialogado" para formar un gobierno alternativo al de Rajoy, su formación "estará ahí".