Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Matapaco, el perro revolucionario que es un ídolo estudiantil en Chile

Matapaco, el perro revolucionario que es un ídolo estudiantil en ChileFacebook (facebook.com/negro.matapacos)

El perro que responde al nombre de 'Negro Matapaco' se ha convertido en uno de los personajes más emblemáticos del año 2013 en Chile tras ser tomado como un símbolo por el colectivo estudiantil del país. El canino no falta a ninguna protesta de éstos contra las medidas adoptadas por el Gobierno del país y es todo un icono revolucionario, fiero y valiente ante los carabineros y completamente dócil y cariñoso con los estudiantes.

Aunque resulte difícil de creer, lo cierto es que uno de los personajes más emblemáticos del año 2013 en Chile ha sido un perro negro que responde al nombre de 'Negro Matapaco'.
Detrás de su pelaje negro y sus ojos marrones, lo que a simple vista podría parecer un canino cualquiera esconde en realidad a un símbolo revolucionario para multitud de estudiantes, un ejemplo de activista anarquista que no se pierde ni una sola protesta en Santiago contra las medidas tomadas por el Gobierno chileno.
Lejos de amedrentarse ante las cargas policiales que suelen ser frecuentes en este tipo de manifestaciones, Matapaco responde con fiereza protegiendo a los estudiantes de cualquier posible acercamiento de los carabineros y repeliendo su presencia.
Por el contrario, con el colectivo estudiantil el perro se convierte en un ser completamente dócil, cercano y cariñoso. Éstos, que le han tomado por uno más en cada convocatoria y le visten con los mismos colores revolucionarios que ellos portan, le han dedicado diversos espacios en las redes sociales hasta el punto de ver cómo sus seguidores ('followers') en Twitter así como sus amigos en Facebook se cuentan por miles y aún continúan en aumento con gran rapidez.
Más allá, el animal, al que definen en una de sus páginas como "revolucionario innato, padre de 32 hijos (reconocidos), marido de seis señoras, amigo del pueblo y la peor pesadilla de la Policía", tal como recoge RT, ha sido protagonista de la película documental 'Matapaco' que se le ha dedicado y que ha obtenido el premio al Mejor Documental en el Festival Santo Tomás de Viña del Mar (Chile).