Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

NC dice que los 204 millones del acuerdo con el PP son un avance en derechos, cohesión y unidad de Canarias

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha afirmado que el acuerdo con el PP para el apoyo de los nacionalistas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y que suponen 204 millones de euros en seis meses para el archipiélago, son un "significativo avance en derechos y en cohesión entre los canarios además de que refuerza la unidad de las islas".
De esta manera, confirmó la garantía para la culminación de la reforma del Estatuto de Autonomía, así como el compromiso para modificar el sistema electoral y los nuevos aspectos económicos del Régimen Económico y Fiscal (REF), además de la desvinculación de los recursos del REF de la nueva financiación autonómica.
Rodríguez destacó del mismo modo la creación de una mesa de trabajo para abordar la mejora de la calidad en el empleo del sector de la hotelería, entre otros, las condiciones de las camareras de piso.
MÁS DE 204 MILLONES DE EUROS
El documento del acuerdo, en cuyo título se recogerá el compromiso de ambas partes para apoyar la ley de los PGE y a la reforma de la ley del REF económico, detallará el incremento de las partidas para Canarias en más de 204 millones de euros para los seis meses de vigencia del citado presupuesto.
De esa cantidad, 65 millones de euros corresponden al aumento del descuento del billete de avión y barco entre islas al 75% para los residentes, el 100% de la bonificación del transporte de mercancías de puertos y aeropuertos interinsulares y con la Península, el pago total del Posei adicional por parte de la Administración estatal y la inclusión la extracción del agua de los pozos para uso agrícola en el régimen de ayudas existente. Un último elemento introducido se refiere al aumento de las ayudas al tomate de exportación.
El nacionalista añadió que las cuatro primeras partidas citadas con anterioridad se consolidarán con carácter indefinido al incluirse en la reforma de los aspectos económicos de la ley del REF, que elabora el Ejecutivo estatal para su pronta tramitación en las Cortes Generales.
UNOS 21 MILLONES MÁS PARA EMPLEO Y OTROS 12 PARA ASUNTOS SOCIALES
De los 139 millones de euros restantes, Rodríguez destacó algunas partidas como los 21 millones de euros para empleo y otros 12 millones de euros para asuntos sociales, pobreza y violencia de género.
También otros 44 millones de euros para las obra en carreteras. Entre ellos, 10 millones de euros para el eje norte y sur de Fuerteventura, cuatro millones para el tramo de la carretera de San Simón-Tajuya de La Palma, cinco millones para la TF-5 de Tenerife y 25 millones de euros para el túnel de Faneque del proyecto de Agaete a La Aldea. La Palma
El Hierro, La Gomera y La Palma se distribuirán tres millones de euros para infraestructuras turísticas y la localidad de Yaiza, en Lanzarote, otros 2,9 millones de euros en materia turística. Para las obras en costas se han acordado ocho millones de euros para proyectos como la playa de Valleseco, en Santa Cruz de Tenerife, y la de San Marcos, en Icod de los Vinos.
REFORMA ELECTORAL EN CANARIAS
Además, se ha acordado la finalización de la tramitación de la reforma del Estatuto de Autonomía en las Cortes Generales.
También la ratificación del Pacto por la Democracia, firmado en Canarias entre otros por ambos partidos políticos y que defiende la rebaja de los topes de acceso al Parlamento, la mejora de la proporcionalidad y la entrada en vigor del nuevo sistema electoral en 2019.
Igualmente se agrega un nuevo punto en el que se valora la desvinculación de los ingresos del REF del sistema de financiación autonómico y se exige que el nuevo sistema de financiación autonómico garantice el citado acuerdo.
Asimismo, que se asegure que Canarias recibirá, al menos, la financiación media del resto de los territorios del Estado para que los ciudadanos de las islas accedan a la sanidad, la educación y los servicios sociales en condiciones de igualdad.