Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

NC asegura que cada vez son más los canarios que "exigen" a Clavijo que se someta a una cuestión de confianza

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha asegurado que cada vez son más los ciudadanos que "exigen" que el presidente regional, Fernando Clavijo, se someta a una cuestión de confianza en el Parlamento.
Así, en un comunicado, el nacionalista de izquierdas destacó el valor de los 405.000 electores isleños a los que representan el PSOE, NC y Podemos en el Parlamento, frente a los 165.000 que apoyaron a CC.
En este punto, preguntó al PP --170.000 votos-- y a la Agrupación Socialista Gomera (ASG) --5.000 votos-- si rechazan que el jefe del Ejecutivo, perteneciente a la tercera fuerza política en las elecciones del pasado mes de mayo, apoyado sólo por el 18% de los votos y perdida la mayoría parlamentaria que le dio la Presidencia, legitime su condición por el instrumento democrático habilitado para ello.
Con todo, el grupo parlamentario de NC consideró que Clavijo debe tomar la iniciativa parlamentaria para afrontar las responsabilidades que le corresponden tras la ruptura del pacto de gobernabilidad y pedir a la Mesa de la Cámara, presidida por la socialista Carolina Darias, que habilite el mes de enero.
Aquí, Rodríguez reiteró la obligación que tiene el jefe del Ejecutivo de comparecer en el Legislativo para explicar la ruptura del pacto y pedir el aval del Legislativo, poder que le otorgó la confianza mayoritaria para presidir el Gobierno de Canarias, "ahora perdida al desprenderse" de sus socios del PSOE.
"Cada vez somos más los que exigimos a Clavijo que dé la cara y diga con qué apoyos cuenta y qué programa presenta a los 60 diputados para que renueve el aval que no le dieron las urnas sino el Parlamento", insistió.