Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los Mossos detienen a una presunta yihadista de 19 años en Terrassa

Presunta yihadista de 19 años detenida en TerrassaEFE

El conseller de Interior de la Generalitat, Jordi Jané, ha anunciado que los Mossos d'Esquadra han detenido en Terrassa (Barcelona) a una mujer de 19 años presuntamente relacionada con el yihadismo por un delito de terrorismo. Su objetivo era "captar a mujeres para integrarlas a Daesh".

Durante las preguntas de control al Govern en el pleno del Parlament, Jané ha anunciado que hace pocas horas han detenido a la mujer "con una actividad intensa en la red", donde contaba con 173 seguidores.
"Tenía más de 200 entradas en la red que incitaban a cometer la yihad, la violencia en el espacio público", ha explicado, y ha dicho que la detención se ha hecho a instancias de Juzgado 3 de la Audiencia Nacional (AN) y que, tras su arresto, será puesta a disposición judicial.
Según ha explicado el conseller en declaraciones a los periodistas tras la sesión de control, la joven es de nacionalidad marroquí y vino a Cataluña en sus primeros años de vida: "Se ha criado aquí, en Cataluña, y estaríamos en un supuesto más en el que el adoctrinamiento se ha hecho desde Cataluña".
El conseller ha concretado que la detenida utilizaba varias redes sociales --Facebook, Twitter, Youtube e Instagram-- para difundir mensajes para practicar la yihad y se dirigía a mujeres: "El objeto de captación eran mujeres para integrarse a la organización Daesh, para radicalizarse".
"La persona radicalizada y que estaba radicalizando a terceros usaba diversos medios a la vez para evitar ser descubierta: usaba redes que no eran en abierto para que no hubiera una actuación policial que la acabase detectando", ha explicado el conseller.
Ha añadido que la detenida tiene "alguna relación" con alguno de los detenidos por los Mossos d'Esquadra en la operación Caronte en 2015, de una célula de captación desarticulada por la policía catalana que terminó con detenciones en la frontera entre Bulgaria y Turquía.