Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Montoro “celebra que las personas de la empresa privada” entren en un Gobierno

Al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, le han preguntado en rueda de prensa en Moncloa, por las acusaciones que pesan sobre su trabajo en una asesoría fiscal hasta 2008. Montoro ha señalado que dejó el despacho cuando ocupó el escaño porque entendía que era necesaria su “plena dedicación” en el Congreso y ha celebrado, no sin antes señalar que el Gobierno ha endurecido las puertas giratorias”, que “las personas formadas vengan de la empresa privada” a la función pública. El ministro también se ha referido al informe de Hacienda sobre el PP del caso Gürtel y ha remarcado que a la "Agencia Tributaria no se le dan instrucciones políticas".

“Hay quien deja su puesto en empresa privada más remunerado para entrar en el Gobierno”, ha dicho el ministro para añadir que “hay que celebrar” que eso se produzca. No obstante, Montoro ha señalado que el Ejecutivo ha “endurecido lo que llaman puertas giratorias”.
Sobre la empresa que fundó ha recordado que la abandonó cuando pasó a coupar un escaño en 2008 como diputado de la oposición y que “no puedo explicar nada de una empresa en la que no estoy desde 2008”.
El ministro de Hacienda también se ha referido al informe que la Agencia Tributaria ha enviado al juez de la Audiencia Nacional que investiga el caso Gürtel, Pablo Ruz, y en el que se comparan las donaciones supuestamente ilegales que recibió el partido del Gobierno con Cáritas. Montoro ha dicho que las instituciones sin ánimo de lucro, como son considerados los partidos políticos, “no tributan las entidades en beneficio del interés general por sus cuotas, subvenciones y donaciones, siempre que se dedique el dinero a los fines de su existencia”. Como “hay abierto un proceso judicial abierto y debo ser cauto”, ha dicho.
Montoro ha justificado que un partido sea comparable a una ONG porque “son instituciones que sirven al interés general en una democracia”, “dan sentido a nuestro sistema de derecho y de libertades”.
Sobre las acusaciones de injerencias políticas en la Agencia Tributaria, el ministro ha dicho que “hay que respetar la dignidad y la honorabilidad de las personas. A la Agencia Tributaria no se le dan instrucciones políticas, no se han dado nunca. No me consta que se haya dado una instrucción política a la Agencia Tributaria y menos cuando hablamos de un proceso judicial”.