Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Oltra pide a Sánchez "un gobierno a la valenciana" y no uno a la portuguesa

La líder de Compromís, Mònica Oltra, ha aconsejado al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que baraje la posibilidad de "un gobierno a la valenciana" y no de "un gobierno a la portuguesa". "Tiene más cerca un gobierno a la valenciana, aquí nos sentamos a decir cuáles son las prioridades", ha dicho.

"Le diría a Pedro Sánchez que aprenda de las experiencias que tiene cerca, que sea valiente, que escuche a los ciudadanos y sobre todo a los mas vulnerables que necesitan políticas", ha añadido Oltra en una entrevista en Cope.
Además, la líder de Compromís considera que se ha perdido un tiempo "muy valioso" para negociar la formación del Gobierno en el mes que ha pasado desde el 20D y ha asegurado que sus cuatro diputados seguirán manteniendo la unidad de acción con los cinco que salieron de la candidatura Compromís-Podemos-És El Moment y que permanecen con el grupo de Podemos.
Oltra ha afirmado que estaba segura de que Compromís iba a tener grupo parlamentario propio en el Congreso y aún no da crédito a que no vaya a ser así. "Se ha aplicado con una interpretación autoritaria y restrictiva del reglamento porque se tiene miedo a la democracia y a la diversidad, al final el punto de encuentro ha sido el grupo mixto", ha explicado, al tiempo que ha remarcado que mantendrá la unidad de acción con los valencianos de Podemos porque "los ciudadanos lo han querido así".
Sobre la comparecencia del secretario general del Podemos, Pablo Iglesias , en la que explicó su ofrecimiento al PSOE de un pacto con la condición de que él quede como vicepresidente, Oltra ha justificado que cuando se acude a hablar del jefe del Estado "aparte de plantear las políticas que quiere llevar a cabo", tiene que exponer también "cuál es su posición en una investidura". "Eso le obligó en una rueda de prensa a Iglesias a tener que hablar de qué y del quién a la vez, porque tenia que decir al Rey cual era su posición", ha explicado.
"Él tuvo que mezclar el quién y el qué porque se ha perdido un mes muy valioso en el que se podía haber avanzado mucho en diseño de políticas", ha remarcado, al tiempo que ha opinado que es lógico que el Rey le preguntara a Iglesias a quién apoyaría en una investidura para "hacer números y proponer un candidato".
Preguntada por si es partidaria de un referéndum de autodeterminación en Cataluña, Oltra ha opinado que "hay que dar muchos pasos" antes de llegar a esa solución, "pero no hay que cerrarse". "Yo no creo que preguntar a los catalanes sea tanto como defender, como se está diciendo, la independencia", ha dicho. En ese sentido, ha argumentado que en otros países como Reino Unido o Canadá, cuando ha surgido un problema territorial "se ha solucionado votando". "Es un reto que hay que abordar con valentía, negarse a ver que esto es un tema que está encima de la mesa no nos hace bien al conjunto", ha remarcado.