Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Moncloa hace un cuaderno con fotos de los presidentes del Gobierno para conmemorar los 40 años de democracia

Méndez de Vigo dice que hoy España tiene "peso y prestigio internacional" y se ha convertido en una democracia "madura"
Moncloa ha confeccionado un cuaderno con una treintena de fotos de los seis presidentes del Gobierno de España para conmemorar los 40 años de democracia, ya que el próximo 15 de junio de 1977 se celebraron las primeras elecciones en España tras la muerte del dictador Francisco Franco.
El portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, ha anunciado la distribución de ese cuaderno, bajo el título 'Presidentes del Gobierno de España. 40 años de democracia'. En la primera fotografía, del año 2012, aparece el Rey emérito con Felipe González, Mariano Rajoy, José Luis Rodríguez Zapatero y José María Aznar.
En el cuaderno, que es un block de notas con fotos de los jefes del Ejecutivo, la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro, recuerda que el 15 de junio se celebra el 40 aniversario de las elecciones a Cortes Constituyentes, origen de la democracia. Durante este periodo, añade, "seis españoles han ayudado a dar forma a la historia de España desde la presidencia del Gobierno".
"Más allá de la sana contraposición de pareceres y opiniones, base de nuestro sistema democrático, cada uno de ellos puso sus convicciones, esfuerzo y entusiasmo al servicio de España", señala Martínez Castro, que explica que durante todo este tiempo la Secretaría de Estado de Comunicación ha documentado el quehacer diario de todos los presidentes, construyendo un importante archivo fotográfico.
Así, asegura que en el periodo 2013-2016 se logró la protección íntegra de 17.692 fotografías históricas mediante su digitalización, así como el archivo ordenado de 220.337 imágenes. Fruto de ese trabajo, añade, la fototeca consta actualmente de 4.638 fotografías documentadas y disponibles para toda la ciudadanía en la página web de La Moncloa.
En el citado cuaderno -que ha sido distribuido este viernes a los periodistas tras la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros-- se recoge alrededor de una treinta de fotografías que reflejan su lado "más cercano y personal" en sus relaciones con los ciudadanos, personalidades del mundo de la cultura y el deporte u otros mandatarios.
"Adolfo Suárez, Leopoldo Calvo Sotelo, Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy son los presidentes de nuestra democracia y si legado político es ya acervo común de todos los españoles", concluye Martínez Castro en su carta de presentación del citado cuaderno.
MÉNDEZ DE VIGO DESTACA EL PRESTIGIO DE ESPAÑA HOY
El portavoz del Gobierno ha señalado que España tiene "hoy un prestigio internacional grande", es el país "que más crece y más empleo crea en la eurozona" y destaca la "calidad de sus servicios públicos".
"Los españoles podemos estar orgullosos de lo que entre todos hemos conseguido, asentando una normalidad democrática que no era nada evidente hace ahora 40 años", ha manifestado, para recordar los valores y el espíritu que alumbraron la Transición, que abrió el periodo de democracia, libertad y progreso "más largo y brillante" de la historia de España.
Méndez de Vigo ha señalado que esa generación de la Transición tuvo el "coraje" de hacer políticas que "propiciaron el entendimiento y fortalecieron los consensos básicos nacionales". Tras repasar cifras que evidencian la evolución de España -el PIB se ha multiplicado por 16 y la renta per cápita por 12--, ha recalcado que hoy tienen un país con "peso y prestigio internacional", así como "integrador, equilibrado social y políticamente" y con "una democracia madura".