Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Moncloa destaca que el Gobierno refleja las preocupaciones de Rajoy: economía, Cataluña y necesidad de diálogo

Moncloa considera que el nuevo Ejecutivo refleja las preocupaciones de Mariano Rajoy: consolidar la recuperación económica; afrontar el problema territorial, en especial el desafío abierto en Cataluña; y abordar con diálogo y entendimiento una legislatura en la que tendrá que negociar día a día las reformas.
Así lo han asegurado a Europa Press fuentes del Ejecutivo, después de que Rajoy haya dado a conocer un gabinete que mantiene prácticamente intacto el equipo económico que le ha acompañado desde 2011, ya que Luis de Guindos seguirá siendo ministro de Economía (ahora añade a sus tareas Industria), Fátima Báñez continuará al frente de Empleo y Cristóbal Montoro mantendrá Hacienda.
De hecho, las mismas fuentes han subrayado que Rajoy quiere lanzar un mensaje de credibilidad y de estabilidad hacia el exterior, en una legislatura en la que se ha marcado como objetivo consolidar la recuperación y continuar con las reformas. A ese equipo económico se suma ahora Álvaro Nadal como ministro de Energía, que en los últimos años ha trabajado con Rajoy mano a mano en la Oficina Económica de Moncloa.
COMBINA CONTINUIDAD, SOLIDEZ Y MODERACIÓN
Fuentes del Ejecutivo han destacado además que el nuevo gabinete de Mariano Rajoy combina continuidad, solidez, moderación y renovación, así como ministros con un perfil dialogante. El jefe del Ejecutivo es consciente, después de una holgada mayoría absoluta, que en esta legislatura tendrá que negociar día a día cada iniciativa para buscar apoyos.
Además, fuentes de Moncloa han señalado que aunque repitan siete ministros, se mueve banquillo. Prueba de ello es la incorporación de caras nuevas como Juan Ignacio Zoido, un magistrado que puede acomodarse bien en un Departamento con Interior y que además tiene experiencia en la Administración, ya que ha sido delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha y alcalde de Sevilla, según subrayan estas fuentes.
Igualmente, inciden en la cartera de Defensa que ocupará ahora María Dolores de Cospedal, actual secretaria general del PP. Se trata, añaden, de un ministerio de Estado y con buena imagen.
Desde Moncloa aseguran que el nuevo Gobierno combina experiencia de gestión, salvo en el caso de la catalana Dolors Monserrat, nueva ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Eso sí, ha sido miembro de la Mesa del Congreso y formó parte del equipo negociador con Ciudadanos el pasado verano.