Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Monago pide que Vara se pronuncie sobre las "incertidumbres" para Extremadura del "principio de ordinalidad" de Sánchez

El presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, ha reclamado al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, que se pronuncie sobre las "incertidumbres importantes" que a su juicio tiene Extremadura "a tenor de la hoja de ruta" que "ha marcado" como "acción política" el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y entre las que ha citado "el principio de ordinalidad" y "el estado plurinacional".
Ante el periodo que se abre en España por la "elección del liderazgo del PSOE" a nivel nacional, ha indicado que "hay retos" que "afrontar" y ha incidido en que "desde luego con (Pedro) Sánchez no" suena "bien" para Extremadura "la música" en este tipo de cuestiones.
Al mismo tiempo, ha dicho que "no" suena "bien tampoco la música" de Guillermo Fernández Vara, de quien ha señalado que "ha cambiado de partitura", ya que "tenía una partitura escrita por Susana (Díaz) y ahora inmediatamente la ha cambiado con música y melodía de Sánchez". "Ha dicho (Vara) que lo va a apoyar (a Sánchez) a pesar de lo que dijo", ha añadido en rueda de prensa este jueves en Mérida (Badajoz).
Así, en concreto, el 'popular' ha reconocido que a él le "preocupa mucho" el "principio de ordinalidad", teniendo en cuenta que "hay un sector entre los que está el señor Sánchez que le gusta la música de la ordinalidad" y que, a su juicio, "Extremadura necesita que si algo se tiene que subrayar y que no es nuevo, sino que viene recogido en la Constitución Española es el principio de solidaridad".
En este sentido, ha considerado que es "importante" que se defina si se está "en la ordinalidad o en el orden constitucional, en el principio de solidaridad", entre otras cosas --ha advertido-- porque "el principio de ordinalidad haría que Extremadura fuera la segunda región más perjudicada desde el punto de vista presupuestario", ya que el mismo haría según ha dicho basándose en "estudios que se han hecho" que la citada región "perdiera por encima de 460 millones de euros".
De este modo, ha alertado de que con "esa realidad" del principio de ordinalidad "Extremadura como región no es viable por sí misma"; y ha considerado "importante" que "se vayan despejando estas dudas que afectan al futuro" de la comunidad autónoma.
Por otra parte, ha pedido que el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, se pronuncie sobre "la plurinalidad y este estado federal que quiere constituir el PSOE".
"A mí me gustaría saber si Fernández Vara está en el estado plurinacional, lo cual sería toda una revelación después de lo dicho en los últimos meses, y si está a favor del estado federal y ese principio de ordinalidad", ha señalado Monago, quien ha considerado que éstos son "temas de mucha importancia, de mucho calado para el presente y futuro" de Extremadura, y sobre los cuales ha afirmado que espera que "se despejen en los próximos días" por parte del presidente de la Junta.
En todo caso, tras apuntar que lo plantea "con todos los respetos y con todo el cariño", ha reconocido que él "no" se cree "ya nada" de Fernández Vara, "porque no se puede uno levantar apoyando a Susana (Díaz) y acostarse apoyando a (Pedro) Sánchez a muerte, como diría el castizo". "Eso es muy difícil, que esas transmutaciones se produzcan, aunque ya hemos visto que en Extremadura los milagros suceden y se pueden producir", ha añadido.