Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Monago valora que Extremadura "no se paraliza" debido a "entendimiento" de la oposición para aprobar las cuentas

El presidente del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Extremadura, José Antonio Monago, ha asegurado que la Comunidad Autónoma de Extremadura "no se paraliza" debido al "entendimiento" y el "diálogo" de la oposición para aprobar los Presupuestos Generales de la región (PGEx) para 2017.
De este modo, Extremadura "se tiene que felicitar" porque "siempre será mejor tener un presupuesto" que "no contar" con él, ha indicado Monago este martes en rueda de prensa en Mérida tras la aprobación en la Asamblea de Extremadura de los PGEx para 2017, que han contado con el apoyo del PSOE, las abstenciones del PP y de Ciudadanos, y el voto en contra de Podemos.
"Cuando uno no tiene la mayoría tiene que negociar y cuando uno está en la oposición tiene dos posiciones, una es no trabajar y otra es trabajar", ante la que en el PP extremeño "apostaron por trabajar", algo que supone "estudiarse a fondo partida a partida" para "intentar influir desde la oposición en esos Presupuestos".
En ese sentido, el dirigente del PP regional ha considerado que "Extremadura se hace desde el Gobierno, pero también se puede construir desde la oposición", algo que fue "la hoja de ruta" que en su grupo se marcaron "desde el primer momento".
Por eso, "hoy Extremadura cuenta con Presupuestos" después de una negociación que ha sido "intensa, muy ardua, difícil hasta el último minuto" y en la que ha habido "sobresaltos, contratiempos" que "con el diálogo se han ido sorteando" para que al final el resultado "fuera que hubiera" Presupuestos "para poder desarrollar las políticas que son necesarias" en la región.
En este sentido, Monago ha señalado que "nadie puede dudar del papel del Grupo Parlamentario Popular en Extremadura", que es "construir" la región "desde la oposición, desde el diálogo, desde la humildad", algo que es "un ejemplo en España".
El líder del PP extremeño ha explicado que su grupo parlamentario ha dado "lo mejor de si mismo" para contar con unos PGEx para 2017 que permitan "mejorar los servicios públicos", para "tener infraestructuras productivas", para "la gestión de los fondos públicos", y para que haya "beneficio para todos los extremeños sin distinción de signo político".
Según ha explicado, se han aprobado 28 enmiendas del Grupo Parlamentario Popular y "sería infantil intentar" que a un grupo le reconozcan todas las que presenta porque "entonces la oposición haría al completo el Presupuesto", el cual "tiene padre y tiene madre", y han "nacido del diálogo y del acuerdo".
BLINDAJE DE LAS PARTIDAS
Asimismo, Monago ha asegurado que "hay un antes y un después en la comunidad autónoma", ya que se ha evitado que en un futuro "lo que se apruebe no se cumpla", algo que pasó en 2016 y por lo que se blindaron las partidas para que se ejecutaran.
También, se ha creado una comisión de seguimiento de los PGEx porque "no se puede volver al engaño de aprobar algo y no ejecutarlo" o "tener un nivel muy bajo de ejecución", ha manifestado.
Todo esto es "trabajar por Extremadura", presentar enmiendas y "trabajar", ha aseverado Monago, al mismo tiempo que ha criticado que Podemos "no ha presentado ni una sola enmienda", no "han hecho ni un solo trabajo por Extremadura", pero sí "han hablado del trabajo de los demás".
En este sentido, ha tachado de "esperpento" la actuación de Podemos en dicho pleno de debate de la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura para el año 2017.
Así, ha recordado que sólo han votado una enmienda para, "dicen ellos", evitar el ERE de los trabajadores del programa 'El ejercicio te cuida', la cual ha sido trabajada por el Grupo Parlamentario Popular, ha afirmado Monago.
PLANES DE INFRAESTRUCTURAS
También, el presidente del Grupo Parlamentario Popular ha manifestado que hay un Plan de Infraestructuras hidráulicas, agrarias y transportes, que se va a presentar en la Asamblea antes del 15 de mayo, "ese es el compromiso" del Gobierno regional, y que "tendrá que contar con el acuerdo de dos tercios de la cámara", para así "ser deseado por la inmensa mayoría" de ésta.
De igual modo, Monago ha destacado que la inversión en hospitales es "muy importante" y se ha incrementado la inversión para dos obras que "el Gobierno socialista tenía paradas", como son el de Cáceres y Don Benito-Villanueva, "esenciales para las áreas de salud que cubren" e "importantes para el conjunto de la comunidad autónoma".
Se han dado "mejoras" en materia de políticas sociales, como nuevas inversiones en los centros de discapacidad de Cáceres y Badajoz, o la ampliación de plazas en centros sociosanitarios, ha explicado.
Además, se ha conseguido por segundo año "que no se suban los impuestos a los extremeños", algo que "hacía muy difícil el acuerdo", ha señalado el presidente del Grupo Parlamentario Popular extremeño.
SE PODRÍAN HABER "CONSEGUIDO MÁS COSAS"
Asimismo, Monago ha indicado que "si otros (en referencia a Podemos) hubiesen hecho algo más" se hubiesen "conseguido más cosas", como un "importante" impulso a regadíos, como los de Tierra de Barros, Monterrubio o Arroyo del Campo.
De igual modo, en relación a Podemos, ha señalado que "algunos que creen que han descubierto el medio ambiente" podrían "haber aprobado una enmienda que presentaba el Grupo Parlamentario Popular para la regeneración de la dehesa", una "de las señas de identidad" de Extremadura, y la cual no ha salido adelante por su "abstención", ha espetado.